Economia y negocios

Los agricultores temen que la sentencia del Tajo reduzca más su acceso al agua

Los ecologistas aplauden el fallo del Tribunal Supremo y califican de expolio la gestión de los caudales ecológicos

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete

Los agricultores de Albacete alertan de que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Hidrológico del Tajo del 2016 por no respetar los caudales ecológicos supone un riesgo para el futuro de la agricultura.

Del Olmo, Molina, Calera y Tarjuelo, en Radio Albacete / Cadena SER

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina, explica que en la actualidad cuentan con pocos recursos para sus cultivos. Y que si se aplica la normativa dictada por el alto tribunal tendrán aún menos agua en el futuro.

Desde la plataforma Ecologistas en Acción, José Julio del Olmo explica que esta sentencia va a marcar un antes y un después en la gestión del agua, porque las directivas marco del agua lleva un retraso enorme en su cumplimiento, respecto a la conservación del buen estado ambiental de las masas de agua. Y que esta situación va a cambiar a partir de ahora, para "proteger los caudales ecológicos tras el expolio de los últimos años".

De este difícil encaje entre la conservación de los caudales ecológicos y las necesidades de los agricultores hemos hablado este viernes en el programa Hoy por Hoy Albacete, con Molina y del Olmo. Y con dos técnicos y especialistas en la materia: José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua, catedrático y profesor de la ETSIAM; y Alfonso Calera, técnico del IDR, profesor de la ETSIAM, catedrático y experto en teledetección.

Preservar los caudales ecológicos y abastecer las necesidades de la agricultura

19:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000120970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00