Sociedad

Santa Catalina podría someterse a un plan piloto

La Junta tiene proyectado desplegar en Aranda un proyecto de regeneración urbana

Santa Catalina es el barrio designado por el Ayutamiento como beneficiario de este plan piloto / Cadena SER

Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León proyecta desarrollar en Aranda un plan piloto de regeneración urbana con ayudas para la rehabilitación de edificios con el doble objetivo de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. El proyecto implica localizar las actuaciones en una zona determinada y, aunque el Ayuntamiento propone que se centre en el barrio de Santa Catalina, este plan pasa por un estudio previo para verificar que es el idóneo por el grado de deterioro de las viviendas y las dificultades económicas de las familias censadas.

El director general de la vivienda espera que este proyecto pueda materializarse en el próximo mandato. El hecho de localizar las actuaciones, convierte la zona en concreto en una muestra visible de cómo se pueden mejorar los edificios en estos aspectos. “Es rehabilitación de los edificios, pero trabajando focalizadamente en un ámbito, lo que da un efecto escaparate sobre lo que se puede actuar tanto en la cuestión energética como en accesibilidad mediante instalación de ascensores en bloques que no los tengan, mejorando mucho la calidad de vida de las familias”, aclara Ángel Marinero.

EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL COLEGIO SIMÓN DE COLONIA

Al margen de este plan piloto, de una manera mucho más inmediata el Ayuntamiento va a poder realizar una importante actuación en materia de eficiencia energética en el colegio Simón de Colonia, donde empleará 587.000 euros en un proyecto que cuenta con una subvención regional de 400.000. La alcaldesa considera que inversiones como éstas son las más rentables para ahorrar dinero y contribuir a la lucha contra el cambio climático. “Yo creo que en esta línea tenemos que seguir trabajando en este momento en que todos nos estamos lamentando, con esas reivindicaciones de estos últimos días por parte de los jóvenes sobre el medio ambiente, y tenemos que colaborar todos por la sostenibilidad energética por encima de todo”, explica Raquel González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00