Política

Cartagena reivindica ser una ciudad 'libre de rumores, de etiquetas y de prejuicios raciales'

A través de la iniciativa, según Ana Belén Castejón, se consigue que los ciudadanos vivan en una sociedad "libre, respetuosa, pacífica, plural y culturalmente rica"

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Con motivo de celebrarse este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento de Cartagena ha reivindicado ser una ciudad 'libre de rumores, de etiquetas y de prejuicios raciales' gracias a la Estrategia Municipal 'Cartagena Sin Rumores'.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville, ocurrida en Sudáfrica en 1960, cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba contra el apartheid, el sistema de segregación racial que imperaba en territorio sudafricano y tanto luchó Nelson Mandela.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, leyó un manifiesto afirmando que "el racismo es un prejuicio aprendido, no se nace racista. De igual forma, nadie tiene derecho a discriminar a cualquier persona por el color de piel, la lengua, el lugar de nacimiento, sus orígenes o tradiciones". Además, ha añadido que "la discriminación racial es una lacra que nos afecta a todos, y está en nosotros ponerle fin".

A través de la iniciativa 'Cartagena Sin Rumores', según Ana Belén Castejón, se consigue que los ciudadanos vivan en una sociedad "libre, respetuosa, pacífica, plural y culturalmente rica" dejando a un lado etiquetas como la nacionalidad, la religión o el aspecto físico.

Bajo este nombre, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha la iniciativa 'Espacio Libre de Rumores', donde se pueden adherir cualquier entidad o colectivo que "apuesten por la construcción de una ciudad más plural y respetuosa y se comprometan públicamente a que su centro sea libre de prejuicios hacia los inmigrantes, que fomenten relaciones de respeto y conocimiento mutuo alejadas de cualquier actitud separatista o discriminatoria".

Además, estos centros deben "instalar un buzón donde se recoja todos aquellos rumores y aquellas frases que se utilicen o se escuchen en el entorno y visibilizar la campaña 'Cartagena Libre de Rumores'".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00