Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Policía municipal

Sant Antoni se persona en la causa sobre un posible fraude policial en la compra de uniformes en la pasada legislatura

Luis Rodríguez, agente policial durante 38 años, dice que "todos lo conocían"

Vehículo de la Policía Local de Sant Antoni / Cadena SER

Sant Antoni de Portmany

El Ayuntamiento de Sant Antoni se ha personado como acusación en la denuncia presentada en el año 2015 por el sindicato CSIF en representación de la junta de personal por un supuesto fraude en la compra de ropa para la policía local en la pasada legislatura.

Según publica Diario de Ibiza, que ha avanzado esta investigación abierta, se compraba vestuario para 62 agentes, cuando la plantilla era de 46 efectivos policiales. Los uniformes  tenían un coste de 62.000 euros, pero llegaba material valorado en unos 20.000 euros. En la misma información se destaca que tanto el jefe de la Policia Local, Javier Verdugo como el Concejal de Gobernación en  es época, Xicu Cardona, afirman que no controlaban los pedidos de material.

La concejal de Gobernación del Consistorio, Aida Alcaraz, dice que una de las razon que  les han llevado a dar este paso ha sido el informe que han recibido del Tribunal de Cuentas "en el que se especifica que se ha incumplido la ley de contratación". Alcaraz afirma que "debemos velar por los intereses del municipio".  Ya intentaron ejercer la acusación hace dos años, pero su petición fue denegada, aunque ahora la Audiencia Provincial acepta esta personación". Recalca que la abogada no ha decidido todavía que diligencias de instrucción piensa solicitar.

La concejala de Gobernación señala que también han pedido personarse en la causa porque los responsables de esta misma empresa que suministraba material fueron detenidos al igual que responsables policiales por un caso similar en un Ayuntamiento de Santa Pola en Alicante. También denuncias en otras corporaciones locales de la Comunidad Valenciana.

Alcaraz dice que cuando llegaron al gobierno en verano de 2015 el contrato con esta empresa había vencido y tuvieron que afrontar un problema añadido "porque el Partido Popular no habían licitado los pliegos de contratación para la uniformidad de los agentes".

Por su parte, Xicu Cardona, actualmente es concejal del PP en el Consistorio, no ha querido hacer valoraciones asegurando que todo esto sale "por la campaña electoral" y dice que no entrarán en polémicas porque deja la primera línea política.

Todos los policías lo conocían

Luis Rodríguez, Policía Local de Sant Antoni durante 38 años, que se jubiló el pasado mes de enero, dice que toda la plantilla sabía lo que pasaba con los uniformes “todos los agentes lo conocían”.

Asegura que "había ropa que se nos daba cada tres años, otras prendas cada dos y luego se comprobó que se pedía material para 62 agentes cuando en la plantilla éramos 40 y pico y al final lo que pasaba es que había circunstancias de  falta de ropa. Por esa razón se puso en conocimiento de la junta de personal".

Rodríguez recalca que lo "raro" de este caso es la actitud de la Fiscalía. Señala que se presentó la denuncia en 2015 y “ahí está parada sin que entendamos porque, cuando lo normal es que se llame a declarar, para delimitar si pueden haberse cometido delitos de falsedad en documento, de malversación o de lo que sea”. Afirma que "es el Ministerio Público el que tiene que llamar como se hace siempre y los policías tenemos experiencia porque hemos sido llamados a declarar muchas veces en otros casos, incluso con celebración de juicios”.

Apunta que esto “No es normal y se ven cosas raras, pero tampoco se sabe que se puede hacer y si hay que presentar denuncia en otro juzgado”.

Rodríguez insiste en que hay “un oficial encargado de la ropa y el material y a este cuando le preguntan si le llaman a declarar ya dirá porque había papeles de compra de ropa para más 60 agente y luego llegaba para 40, ya es mayorcito y lo que tenga que decir ya lo explicará”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00