Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Turismo naturaleza

Ruta mágica por la Serranía de Cuenca hasta el nacimiento del río Guadiela

Celebramos la llegada de la primavera con una excursión por uno de los parajes de mayor belleza natural de la Serranía de Cuenca

Nacimiento del río Guadiela. / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Cuenca

En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de la empresa EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, celebramos la llegada de la primavera con una ruta por un entorno único: llegaremos hasta el nacimiento del río Guadiela, el principal afluente de la cabecera del Tajo.

Ruta mágica por la Serranía de Cuenca hasta el nacimiento del río Guadiela

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553256543_052226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para llegar hasta el nacimiento del río comenzaremos la ruta en el pueblo de Cueva del Hierro. Llegamos hasta aquí desde Cuenca por la N-320 hasta Villar de Domingo García donde tomaremos la CM-210 para seguir por Albalate de las Nogueras , Cañamares, Cañizares y Beteta donde seguimos hacía Poveda de la Sierra. El siguiente pueblo es ya Cueva de Hierro. Aquí, además de la mina romana que ya visitamos en una de nuestras rutas, tenemos el sendero PR CU 05 que seguiremos hasta el nacimiento del río Guadiela.

La ruta discurre por un camino bien acondicionado marcado como sendero CU-05. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Para iniciar la ruta lo mejor es dejar el coche a la derecha del pueblo, antes de entrar al mismo, en el punto donde comienza este sendero. Desde aquí veremos una pista amplia de tierra marcada ya con las señales amarillas y blancas.

La ruta es fácil siguiendo todo el rato este camino. En seguida estaremos inmersos en un bosque de pino silvestre en el que disfrutaremos del silencio y la tranquilidad de la naturaleza. Por aquí vamos acompañados del sonido de algunas aves como arrendajos, petirrojos o carboneros. Además nos deleitamos con los colores verdes de los pinos y el azul del cielo de la Serranía de Cuenca.

El río forma pozas de agua. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Seguimos el camino durante un par de kilómetros hasta que nos encontramos, a la derecha, el cauce del Guadiela y el sonido de sus aguas que recorrer estas zonas de montaña.

En el recorrido veremos una bifurcación casi llegando ya al nacimiento, a la derecha, y otra más adelante, a la izquierda. La primera nos llevaría al pueblo de Masegosa, ya que el PR se puede hacer también desde este pueblo, pero nosotros seguimos las marcas paralelas del sendero y recordamos que si en algún momento hemos elegido el camino equivocado encontraremos una cruz que marca que ese no es el sendero.

La pureza del agua aquí es extraordinaria. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Un poco más adelante veremos que el río va algo más tranquilo y forma pequeñas pozas de aguas cristalinas por lugares de sargas y avellanos en las que la corriente discurre con más rapidez. Estamos en el curso alto del río y por lo tanto la pureza del agua aquí es extraordinaria.

Un poco más delante llegamos ya al nacimiento. Aquí veremos una pequeña caseta que se encuentra en este mismo puto y a mano derecha ya observamos la surgencia de la que el agua brota con fuerza.

La ruta nos lleva hasta la surgencia de agua donde nace el Guadiela. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde aquí lo mejor es hacer el camino de vuelta por la misma ruta para llegar hasta donde hemos dejado el coche. El recorrido total de ida y vuelta es de unos ocho kilómetros aunque el sendero es muy llano y se hace fácilmente pese a estar en zona alta. Es un recorrido cómodo y para todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00