Sociedad

Las dos caras de la llegada del 'Juan Carlos I' a Getxo

Cientos de personas han esperado horas para visitar el buque de la Armada militar, al mismo tiempo que varias organizaciones parodiaban el gasto que se destina a militarismo

getxo

getxo

Bilbao

La llegada del 'Juan Carlos I' a Getxo ha estado cargada de polémica. Frente al interés que ha levantado entre los bizkainos el buque de la Armada española, también el rechazo por parte de Ongi etorri Errefuxiatuak y de la plataforma Objeción Fiscal.

Denuncian la partida que desde el Ministerio de Defensa destinan al gasto militar y la jornada de puertas al portaaviones que se celebra este fin de semana. Consideran que estas acciones desembocan "en una cultura de la guerra que plantea desde la normalidad Margarita Robles", ha asegurado Ander Eiguren, portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Para visibilizar su queja han realizado una parodia, en la que se ha simbolizado "cómo las instituciones destinan gran parte de los impuestos de la ciudadanía a fines socialmente injustos y nocivos como los gastos militares y la guerra", han explicado.

La otra cara de esta jornada son las colas, de varias horas, que ha provocado la primera de las dos jornadas para visitar el 'Juan Carlos I'. Además, a lo largo de toda la mañana se han sucedido los problemas de circulación, con la vía de acceso al puerto deportivo cerrada y las plazas de aparcamiento de la zona completamente ocupadas.

El buque multipropósito "Juan Carlos I", buque insignia de la Armada Española, es el mayor barco de guerra jamás construido en España, con 232 metros de eslora.

Desplaza una dotación de 350 hombres y mujeres, así como una Unidad Aérea Embarcada compuesta por cinco aviones AV8B Harrier y un helicóptero SH3D, con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento más personal de Infantería de Marina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00