Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Machismo

El vídeo que denuncia el machismo en las letras de las canciones se convierte en viral

Fue creado por estudiantes de la Escuela de Artes de Cuenca y lleva ya más de dos millones de reproducciones

El vídeo se llama '¿Cómo te suena?' y se ha convertido en viral en internet. / Youtube

Cuenca

El audiovisual que denuncia el machismo en las letras de canciones actuales, creado por los alumnos de la Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’ de Cuenca, se ha convertido en un fenómeno viral. Los estudiantes de este centro educativo lo publicaron el pasado Día de la Mujer y el vídeo acumula ya más de dos millones de reproducciones.

El audiovisual comienza con testimonios de los propios alumnos que hablan directamente a cámara con mensajes como estos: “Quiero una mujer bonita, callada que no me diga nada, que cuando me vaya de noche y vuelva por la mañana no me diga nada. Y aunque no le guste se quede callada. Sí, yo cocinaré; sí, yo limpiaré. Serás el jefe y te respetaré. Y me pide más aun sabiendo que la puedo dañar. No es culpa mía si me porto mal. Por amarle sería capaz de todo sufrimiento”.

El vídeo que denuncia el machismo en las letras de las canciones se convierte en viral

Descubrimos en estas palabras posiciones machistas de dominio del hombre sobre la mujer, de esposas sometidas al capricho del marido. Lo sorprendente de esta historia es que estos mensajes son letras de canciones actuales de grupos o cantantes como Trebol Can, Jiggy Drama, Cali & El Dandee, David Guetta, Dasoul, Thalía o Maluma.

El trabajo estuvo coordinado por la profesora de Cultura Audiovisual Cristina López y, al poco de iniciar la investigación, descubrieron “que había miles de ejemplos. Los propios estudiantes fueron los primeros sorprendidos”. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

El vídeo que denuncia el machismo en las letras de las canciones se convierte en viral

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553337271_655086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora el vídeo es ya viral y acumula más de dos millones de reproducciones en Facebook y más de cien mil en Youtube. La profesora Cristina López destaca “el gran interés que ha despertado el vídeo en centros educativos de toda España que se han interesado ya por el audiovisual para compartirlo con sus alumnos”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00