Sociedad
Fotografía documental

María Señán, Nicasia Aldeondo, María Luisa Garzón, pioneras de la fotografía

El fotoperiodista, Antonio Jesús González, rescata la memoria de las pioneras de la fotografía en Andalucía, cuyas historias que quedaron siempre eclipsadas

En la imagen la fotógrafa granadina María Señán Aldeondo en su estudio Cordobés de la plaza del Triunfo. Foto Nicasia Aldeondo / Archivo Manuela Revuelto.

Córdoba

Joaquina Mayor de Lorichon , fue la primera fotógrafa andaluza. "Viuda de"... ejerció en Málaga.  María Señán, Nicasia Aldeondo, María Luisa Garzón, fueron , por su parte,  pioneras de la fotografía, en Córdoba.

Mujeres que se dedicaron a la fotografía, aunque no tuvieron la visibildad de sus compañeros, hombres. Muchas de ellas fueron las fotógrafas principales del negocio de fotografía famliar, a la muerte de los titulares, el negocio siguió conservando el nombre másculino , aunque ellas ejercieran.

Y a pesar de todo pueden sentirse afortunadas porque fueron , las únicas mujeres de la época que trabajaron fuera del entorno asignado por la época a las mujeres, que era el ámbito doméstico.

El fotoperiodista, Antonio Jesús González, autor de la investigación / Cadena SER

Así lo explica el fotoperiodista e investigador cordobés,  Antonio Jesús González, que lleva desde 2016 rescatando las historias de estas mujeres, para recopilarlas en su próximo libro y que este fin de semana ha avanzado parte de estas historias en una conferencia dentro de las actividades programadas en la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba.

El redactor gráfico de Diario Córdoba, que ofreció en el salón de actos de Vimcorsa la conferencia Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1839-1939.

En Córdoba, según la investigación de Antonio Jesús González, entre las fotógrafas de los inicios del XX estuvieron, Nicasia Aldeondo, esposa de Rafael Señán, su hija, María Señán Aldeondo y María Luisa Garzón, hija de Rafael Garzón, todas vinculadas a los estudios de fotografía de sus maridos o padres.

¿Quieres saber más acerca de estas pioneras?. Escucha aquí la entrevista con Antonio Jesús González.

Entrevista Antonio Jesús González , fotoperiodista del Diario Córdoba, que prepara un libro sobre las mujeres pioneras de la fotografía en Andalucía

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000233370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00