Elecciones 23 de julio

Política
BNG

Pontón: "El BNG es la casa común del nacionalismo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, charla con Aida Pena antes de la entrevista. / Cadena SER

Santiago de Compostela

El BNG vuelve a ser la casa común del nacionalismo. Es el mensaje que la portavoz nacional del Bloque en plena fractura interna de la izquierda rupturista. Con En Marea por un lado y Anova fuera de las generales, Ana Pontón hace un llamamiento a todos aquellos nacionalistas que en su día dejaron el BNG. “Tenemos un proyecto sólido, unido y abierto a todas esas personas, efectivamente, esta es la casa común del nacionalismo, y aquí toda la gente que quiera trabajar para defender Galicia tiene las puertas abiertas”, aseguró.

Entrevista a Ana Pontón (BNG) en HORA 14 Galicia

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000295385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a la SER, Pontón asegura que el BNG tiene un proyecto sólido, cohesionado y unido en el que tienen las puertas abiertas para trabajar por Galicia. “Me caracterizo por no entrar a valorar los problemas y los líos de otras organizaciones políticas, quiero ser muy respetuosa con sus decisiones, lo que les puedo decir a los gallegos es que tenemos una organización cohesionada y con la mano tendida a todas las personas que tienen a Galicia en la cabeza y en el corazón”.

“Tremenda decepción con Sánchez”

MÁS AFILIACIONES

Pontón asegura que se han incrementado las afiliaciones al BNG en los últimos meses, coincidiendo con la convulsa situación interna de En Marea, y está convencida de que el Bloque está en remontada. “En este momento veamos muchas afiliaciones, mucha gente que se está incorporando a este proyecto, y eso se va a notar en las elecciones del 28 de abril”, dijo. Tan convencida está, que en su opinión, la izquierda podrá vencer a Feijoo en las próximas autonómicas. “El gobierno de Feijoo es una mala hierba que no deja que Galicia crezca, tenemos una falta de modelo y de país enorme, estamos en remontada, y es clave para que en 2020 haya un cambio de gobierno”.

Antes de las autonómicas, hay una doble cita con las urnas. Pontón espera que el BNG pueda recuperar voz propia en el Congreso. Promete facilitar un gobierno de Pedro Sánchez si obtienen escaño, pero a cambio de un mejor trato a Galicia. “Si los gallegos nos dan la oportunidad de ser su voz en el Congreso, utilizaremos esos votos para frenar la involución pero también para poner por delante los intereses de Galicia”, aseguró.

Dice que ha sentido una tremenda decepción tras estos ocho meses de gobierno socialista. “Si hacemos un balance de lo sustancial, lo cierto es que es muy decepcionante, y yo como gallega sentí una tremenda decepción en estos ocho meses porque en lo sustancial no hubo cambios importantes para este país”.

Alianza necesaria

Sobre la alianza con Bildu y Esquerra para las europeas, la justifica en la necesidad de aunar fuerzas para conseguir representación en la eurocámara. “Lo que a nosotros nos compromete en cualquier proceso electoral es defender los intereses de los gallegos, la gente estos años vio la diferencia de lo que hace una eurodiputada como Ana Miranda, y lo que hacen otros de los que no saben ni el nombre, por ejemplo, el trabajo sobre el accidente del Alvia o el saneamiento de las rías gallegas, lo que vamos a buscar son alianzas que nos permitan defender los intereses de los gallegos sin ninguna subordinación a nadie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00