Fútbol

Así se juega un derbi

Diecisiete años después, el sportinguismo siente lo que es ganarle al Oviedo y pudo disfrutar de una versión intensa y competitiva de su equipo

Los jugadores del Sporting celebran la victoria en el derbi. / LaLiga.es

Gijón

A un equipo de fútbol no se le puede exigir que consiga los objetivos, pero sí que los pelee con todas sus fuerzas. Por fin, a la cuarta, el Sporting entendió cómo se juegan los derbis. No hizo un partido expléndido, pero fue mejor que el Oviedo y puso, al menos, la misma intensidad que los azules. Eso, que había faltado en los tres precedentes, era el principal reproche que hacían los aficionados del Sporting a su equipo. Este domingo el equipo zanjó la deuda con su gente. Al menos parte de ella. Hay alegrías que no arreglan una temporada, pero ayudan a llevarla mejor.

El triunfo ante el Oviedo vale para mucho. Está el factor del orgullo, pero también el clasificatorio y, por supuesto, el anímico. El Sporting se plantó en El Molinón sabiendo que se trataba de ganar o de bajar la persiana a la temporada. Perder ante el Oviedo hubiera supuesto descolgarse otra vez de las ilusiones de playoff, quedando a ocho puntos más golaverage de un rival directo, además el mayor de los rivales. Ahora, con solo dos puntos de diferencia, ya se puede concluir que si el Oviedo es candidato al playoff, el Sporting también.

Como corresponde a un derbi, el partido tuvo más emoción que fútbol. Fue un choque de momentos, de fases, entre dos equipos con estilos diferentes. Desde el principio se vio que el Oviedo trató de rasear y elaborar un poco más su fútbol, mientras que el Sporting va encontrando el estilo que a su entrenador le gusta: fútbol directo, con sobriedad en defensa y constante búsqueda de sus referencias atacantes a través de balones largos. La llegada de Álex Alegría ha sido clave para que el Sporting pueda ser el equipo que José Alberto López quiera.

El extremeño celebró como propio el gol que a la postre supondría la victoria del Sporting, aunque el último en tocar el balón fue el defensa del Oviedo Christian. Fue en el minuto 31 de partido, cuando un despiste de la defensa azul permitió al Sporting recuperar la pelota y montar una bonita jugada: un precioso pase al hueco de Nacho Méndez, que cedió a Djurdjevic que, desde línea de fondo, sacó un centro raso al que llegaba (como suele casi siempre) Álex Alegría, aunque emparejado con un Christian que fue el último en tocar el balón.

LaLiga.es

No fue, desde luego, la mejor tarde del defensa azul. En la segunda parte el colegiado señaló penalti en un claro manotazo del zaguero a Álex Alegría, que le amargó la noche. Respiró el Oviedo cuando Djurdjevic, bloqueado otra vez en el aspecto goleador, falló la pena máxima que habría dejado el choque prácticamente sentenciado.

A El Molinón le tocó sufrir, porque la vida extra del penalti fallado pareció dar alas al Oviedo. Hasta el punto de que en el minuto 90 Ibra helaba la sangre del sportinguismo por un momento, cuando lograba batir a Diego Mariño. Fue durante unas décimas, hasta darse cuenta de que el árbitro había observado la clarísima patada del delantero azul a Peybernes antes de que el balón entrara en la portería. Acertó el árbitro, montó en cólera en Oviedo y respiró el Sporting, que celebró de forma efusiva la victoria, por fin, en un derbi. Y, además, podía celebrar que esta vez, con un entrenador asturiano en el banquillo (¿casualidad?; no lo creo) ha sabido disputarlo con el nivel necesario de intensidad y compromiso.

Nadie sabe para qué servirá este resultado a final de temporada. Pero, en este momento, vale para mucho. Dado que además el ambiente fue espectacular y que el amplísimo despliegue de seguridad esta vez funcionó y no se registró ningún incidente de importancia, queda claro que la noche salió perfecta.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00