Hoy por Hoy BizkaiaHoy por Hoy Bizkaia
Actualidad
Transporte público

La Barik viaja por Euskadi

El uso de la BARIK fuera de Bizkaia

El uso de la BARIK fuera de Bizkaia

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000354268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La tarjeta BARIK se utilizó en más de 185.000 ocasiones fuera de Bizkaia. Es decir, en Vitoria o San Sebastián. La mayoría, casi 118.000 viajes, se realizaron en el tranvía de Vitoria, el resto, en DBUS de Donostia.

Son las únicas dos opciones que existen fuera de nuestro territorio. Aquí en Bizkaia, el tranvía y el Funicular de Larreineta aceptan la tarjeta alavesa BAT y la gipuzkoana MUGI y ahora en lo que se trabaja es en hacer lo propio en Metro Bilbao.

La alavesa BAT lleva casi tres años funcionando en Metro Bilbao. El año pasado se utilizó en más de 56.000 ocasiones. Aún queda MUGI para completar el círculo y es en lo que trabaja desde comienzos de año el Consorcio de Transportes de Bizkaia. La previsión que manejan desde la dirección de la entidad es que los gipuzkoanos puedan utilizar Metro Bilbao con su tarjeta este mismo año.

El siguiente paso será abordar el tema en Bizkaibus y Gipuzkoa trabaja ya en Lurraldebus para incorporar la BARIK. En cualquier caso, lo que ya es una realidad, es que los bizkainos pueden viajar con su tarjeta en el tranvía de Vitoria y en DBUS. Y aquí, en Bizkaia, se usan ambas tarjetas en el tranvía. El año pasado se realizaron casi 20.000 viajes con BAT y 32.000 con MUGI y funciona también en el Funicular de Larreineta. En concreto, se llevaron a cabo 369 viajes por parte de los alaveses y 529 los gipuzkoanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00