Economia y negocios

Tras los retrasos en las pruebas, estos son los plazos para el AVE de Granada a Madrid, Málaga y Sevilla

La subdelegada del Gobierno confirma en Radio Granada los plazos para la alta velocidad en Granada

En primer plano se ve la línea convencional de ferrocarril entre Granada y Bobadilla, en las cercanías de la localidad malagueña. Trasversalmente se puede observar la línea AVE entre Granada (que quedaría a la derecha) y Antequesa-Santa Ana (que queda a unos 4 kilómetros a la izquierda de la imagen. Los dos viaductos portan las vías AVE del 'bypass' de alta velocidad Málaga. A la izquierda, el sentido Granada-Málaga y, a la derecha, la unión del 'bypass' con la vía hacia Granada / Rafael Troyano

Granada

Se mantienen los plazos para la puesta en marcha comercial del AVE de Granada. El Gobierno de España mantiene junio como fecha para el enlace de alta velocidad con Madrid, y el tercer trimestre para conectar Granada con Sevilla y Málaga por la vía AVE.

A pesar de que ADIF ha necesitado más semanas de pruebas técnicas de lo establecido en el primer calendario, confirmado por el ministro en su última visita a Granada, la fecha de junio se mantiene. Lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno en una entrevista en Radio Granada.

Más información

Inmaculada López Calahorro ha confirmado que las pruebas de seguridad marchan al ritmo previsto y a la vez está finalizando la formación de los maquinistas.

Las pruebas reales de Renfe comenzarán a mitad de abril, de forma paralela a la gestión de la autorización final por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Montaje gráfico del 'bypass' de la línea AVE Granada-Málaga sobre imagen de Google Maps / Cadena SER

Las conexiones con Málaga y Sevilla se producirán después del verano. El 'bypass' con Málaga, en Bobadilla, está finalizado y operativo, y el 'bypass' con Sevilla a la altura de Córdoba, en Almodóvar del Río, estará preparado en el tiempo previsto, asegura la subdelegada. El AVE con Granada y Sevilla podrá operar, por tanto, en el tercer trimestre del año con los trenes AVANT de última generación.

Otros proyectos

López Calahorro ha repasado este lunes en 'Hoy por Hoy Granada' otros asuntos de actualidad. Sobre el estudio informativo del tren a Baza, ha explicado que en este momento no es un asunto prioritario y que está supeditado a la viabilidad del proyecto.

En cuanto al soterramiento del AVE a la entrada a la capital, ha recordado que está en fase de estudio y que la empresa adjudicataria todavía tiene por delante casi un año para presentarlo.

De la Línea 400, gran autopista eléctrica del sureste peninsular, ha celebrado que haya sido declarada como proyecto prioritario. Ha finalizado la fase de alegaciones y en breve, una vez declarada infraestructura de utilidad pública, comenzará la fase de expropiación, paso previo al comienzo de la ejecución.

De la Segunda Circunvalación, ha remarcado que las obras avanzan a un ritmo muy alto salvo en el último tramo, que todavía está pendiente de una modificación del contrato y de una nueva adjudicación. El horizonte de finalización, a finales de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00