Sociedad
Despoblación

El medio rural palentino se une a la Revuelta de la España Vaciada

El 31 de Marzo se darán cita en Madrid alrededor de 80 plataformas en una manifestación para exigir igualdad, vertebración y equilibrio territorial

Radio Palencia

Palencia

La España Vaciada, el territorio rural interior que desde hace décadas vive un continuo proceso de despoblación y marginalidad, se manifestará el próximo 31 de Marzo en las calles de Madrid para visibilizar todas las problemáticas que afectan a las áreas rurales y a sus habitantes y exigir respuestas ante una cuestión que afecta hasta el 70% del territorio español.

La manifestación, convocada por las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, dos de las provincias más despobladas del sur de Europa, ha sido secundada por casi 80 agrupaciones de todo el Estado español y continúa sumando esfuerzos ante una cita que se prevé histórica y que pretende mostrar la fuerza que supone la unión de tantos territorios despoblados, marginados y aislados históricamente.

El objetivo de esta convocatoria es visualizar el desequilibrio territorial, social y económico, resultado de las políticas desarrolladas en las últimas décadas, y demandar soluciones reales en relación con el equilibrio, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades. Los convocantes exigen que la Administración ponga el foco de atención en esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios garantizando inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, para frenar la sangría demográfica que fuerza a emigrar a la población rural en busca de oportunidades. Además, a través de esta manifestación se quiere exigir a los políticos que dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo que afronte estas problemáticas.

Desde el medio rural palentino son tres las plataformas que se han sumado a la convocatoria de esta revuelta y que desde hace semanas están trabajando para movilizar a la población y llevar las reivindicaciones de nuestro territorio a las calles de Madrid. La Plataforma Tú Haces Comarca que desde el año 2015 dinamiza la zona de Tierra de Campos a través de Encuentros Itinerantes y ha elaborado una batería de "propuestas para la esperanza en el medio rural" presentadas ante diferentes organismos públicos es una de ellas. Además, también se suman como convocantes los Centros de Desarrollo Rural Carrión de los Condes y Carrión y Ucieza, dos entidades sociales pertenecientes a la ONG estatal COCEDER que lleva a cabo programas sociales en diferentes comarcas desfavorecidas del Estado Español.

Por último, cabe destacar la presencia del Bloque Joven Rural de Palencia, una agrupación surgida a raíz de esta convocatoria que engloba ya a más de 100 jóvenes de diferentes pueblos palentinos organizados para llevar propuestas específicas y visibilizar a la juventud rural, un colectivo especialmente afectado por la falta de oportunidades laborales, formativas y socioeconómicas, que se traduce en una emigración forzada de nuestros municipios.

La manifestación partirá a las 12 horas de la Plaza de Colón en la capital. Desde allí, la marcha se dirigirá por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles y continuará por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo frente a la fuente de Neptuno. Tras el recorrido, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

Por el momento, hay confirmados 6 autobuses que partirán desde diferentes municipios, financiados por los Ayuntamientos de Carrión de los Condes, San Cebrián de Campos, Población de Campos, Revenga de Campos, Calzada de los Molinos, Astudillo y Paredes de Nava. El transporte, que será gratuito, se financiará también con la colaboración de varios comercios y establecimientos del medio rural que han aportado su granito de arena y la venta de las chapas "Soy de pueblo" organizada por los más jóvenes.

Las personas interesadas en apuntarse a alguno de los autobuses pueden llamar a los siguientes números de teléfono: - 645 95 22 90 - 646 29 74 68

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00