Sociedad
Violencia machista

Dos profesoras de la Universidad de Talavera premiadas

Las galardonadas son Patricia Fernández y Beatriz Estéban

Patricia Fernández y Beatriz Esteban

Talavera de la Reina

Las profesoras de la Universidad de Castilla la Mancha de Talavera Beatriz Esteban y Patricia Fernández han recibido un premio que otorga el Colegio de Trabajadores Sociales de la región por un trabajo sobre "Violencia de Género en las Redes Sociales".

En el mismo, se ha pretendido analizar los discursos que conforman el imaginario de la juventud al respecto de la violencia de género online a la vez que las experiencias que han tenido las jóvenes con diferentes formas de violencias en la red para también conocer la reacción de las personas jóvenes ante este tipo de situaciones que se presentan.

De esta forma el trabajo de ambas profesoras, esgrime entre otras cosas que las personas jóvenes perciben que las personas son más violentas en los entornos virtuales que en el cara a cara. Que utilizan con mucha frecuencia Whatsapp, siendo esta la red más utilizada seguida de Instagram.

Los jóvenes, dicen que hay bastante riesgo de poder sufrir violencia a través de los entornos virtuales, destacando en este apartado Instagram.

Un porcentaje alto de chicos y chicas sostienen haber sido acosados en alguna ocasión en un entorno virtual, concretamente un 17,8 por ciento son mujeres frente al 7,4 de hombres.

Destaca de la misma manera que perciben como conductas peligrosas en más de un 70 por ciento quedar con una persona con la que llevo chateando poco tiempo o poner información personal en la red.

El trabajo refleja que son las mujeres jóvenes en todos los casos las que advierten un mayor riesgo en las diferentes conductas que se muestran.

Finalmente, afirman haber presenciado muchas veces conductas violentas en los entornos virtuales tales como "insultar a una chica por tener un físico poco atractivo", o por "manifestar opiniones te han dicho vete a fregar".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00