SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Deportes

Corral: "Exigimos el respeto de las instituciones del fútbol hacia nuestros aficionados"

El consejero del club carbayón respaldó a los oviedistas afectados y destacó que la relación con el Sporting "está en suspenso".

Fernando Corral ante los medios. / Real Oviedo

Oviedo

El Real Oviedo mostró en la madrugada de este martes su malestar por el trato que sus aficionados sufrieron, por parte de la seguridad privada del Real Sporting de Gijón, a la hora de acceder a El Molinón antes del derbi. El conjunto de la capital del Principado de Asturias elaboró un extenso comunicado pidiendo un "trato digno" para sus aficionados y, esta mañana, el consejero Fernando Corral aprovechó un acto oficial del club para ahondar en el comunicado.

Rueda de prensa íntegra de Fernando Corral, portavoz del Real Oviedo

29:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553618530_663409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ayer se hizo público ese comunicado por parte del club para dar un paso y estar al lado de nuestros aficionados. No queremos personalizarlo con lo ocurrido en el último partido, es una situación que se viene dando desde hace tiempo. El Real Oviedo es una institución en la cual sus aficionados tienen una presencia superlativa. El club lo forman los accionistas, su directiva y nuestros aficionados. Queremos exigir el respeto por parte del resto de instituciones que forman parte del fútbol, hacia nuestros aficionados", explicó Corral en primer lugar.

El consejero no solo habló de lo sucedido en el control de acceso a El Molinón, puso sobre la mesa otros casos en los que los aficionados no fueron tratados de manera justa: "Se me ocurre el caso del partido frente al Extremadura, donde cumplimos los requerimientos que nos pedían y se les impidió el acceso. El club fue expedientado por LaLiga siendo visitante, lo cual nos parece hasta extraño".

"Nuestros aficionados están recibiendo en muchos casos un trato desproporcionado. Queremos decirles a los estamentos del fútbol que estamos del lado de los aficionados y la legalidad, y por eso queremos expresarlo de manera pública. En otros casos hemos actuado con los cauces habituales y de cordialidad, y no nos ha servido de nada", añadió Corral explicando la razón por la que ahora se quejaban de manera pública.

Además otro de los puntos puestos sobre la mesa fue la "desproporcionada" actuación de la seguridad privada del Sporting. Como se pudo ver en varias imágenes, algunas mujeres tuvieron que entrar en sujetador y varios hombres sin camiseta, hechos que lamenta Corral: "Creo que los sucesos ocurridos en El Molinón por parte de la seguridad privada han sido desproporcionados. Hemos podido ver imágenes de gente que ha tenido que entrar con ropa interior, con cacheos desproporcionados".

El consejero del Real Oviedo comparó el trato a los aficionados azules con el de los del Sporting, que de acuerdo con él sí introdujeron mensajes que atentaban contra la violencia: "No pueden entrar determinadas imágenes que puedan atentar contra la violencia, pero nos hubiese gustado que esa exigencia se produjese también en el resto de aficionados. Se han introducido mensajes ofensivos hacia Oviedo, elementos que están prohibidos. En nuestro caso se han prohibido imágenes del Fondo Norte, que es una organización legal".

"Los aficionados tuvieron una respuesta ejemplar y modélica, yendo 1.2000 personas con estas connotaciones de tiempo, acotados y sin las necesidades básicas cubiertas. Sin suficientes baños, sin poder tomar refrigerios…", añadió sobre las condiciones en las que estuvo la afición azul.

Otro de los hechos que han molestado al conjunto de la capital del Principado de Asturias fue el trato con su segundo autobús, el que llevaba a trabajadores del equipo y familiares: "Desproporcionada actuación en el segundo autobús del club. A petición del coordinador se le cerraron las puertas y tuvo que intervenir la policía. Había niños y personal del club que vivieron una situación complicada por esa desproporcionada actuación de la seguridad privada del club. Hemos tenido relaciones cordiales con el Sporting, pero entendemos que la representación no es solo su directiva, también todos los que se desplazan a ver el partido".

"Suspenderemos las relaciones cordiales con todos aquellos clubes que no tengan un trato digno hacia nuestro aficionados. Donde se nos ponen problemas, mantendremos una distancia. Se analizará en el futuro. Creo que es lo que menos importancia tiene. No se puede apartar la atención del foco, que es ese trato desproporcionado. Ahora mismo las relaciones con el Sporting están en suspenso", afirmó el consejero al ser preguntado por la relación del club con el Sporting de Gijón.

Por último, Corral explicó la razón por la que el Oviedo no actuó antes y esperó a que se fuesen sucediendo los acontecimientos: "En ese momento no tienes los suficientes elementos de juicio para poder establecer un criterio sólido. Una vez pasado el partido y analizados los elementos, sí".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00