Gastro
Radio de Acción

Zaporeak viaja a Mozambique

Tres cocineros de la ong donostiarra forman parte de la primera expedición del programa START del Ministerio de Cooperación y desarrollo

REUTERS

San Sebastián

Mozambique vive una situación de emergencia, el tifón Idai ha pegado con fuerza el país africano y ya ha dejado 750 muertos. Desde que el pasado 15 de marzo llegará a tierra el país vive una crisis humanitaria y ha pedido ayuda internacional para hacer frente a la crisis y dicha ayuda ya está llegando.

Zaporeak ayuda en Mozambique

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520190326154625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Los miembros del Proyecto Zaporeak serán parte de la primera expedición del programa START impulsado por el ministerio de Cooperación y Desarrollo del Gobierno de España para hacer frente a las crisis humanitarias y situaciones de emergencia que surjan en el mundo, cuenta con el certificado de la Organización Mundial de la Salud y esta será su primera expedición.

 Esta primera expedición partirá el próximo viernes 29 de marzo y participarán 43 médicos, 12 personas encargadas de la logística y coordinación técnica y 3 cocineros. Estos últimos serán los miembros del Proyecto Zaporeak.

 La misión consiste en instalar un campamento hospital con capacidad quirúrgica para dar asistencia médica a los damnificados por el ciclón. El hospital móvil está preparado para atender a unas 200 personas, realizar siete cirugías mayores y 15 menores al día. Todo el material se envía en dos aviones.

 La aportación de Zaporeak en esta expedición humanitaria será gestionar la cocina, preparando el desayuno, comida y cena, que luego se servirá a los médicos, personal técnico y a los enfermos, aproximadamente 120 personas diariamente.

 Para poder cumplir con este trabajo en esta primera expedición se desplazarán a Mozambique tres miembros del Proyecto Zaporeak Peio, Zazpi e Iñaki y en un segundo turno otros tres Josi, Joseba y Fernando

Zaporeak combinará esta nueva ayuda con la labor que ya lleva realizando en los campos de refigiados de Grecia donde están dando 1500 comidas al día. La ONG donostiarra se vuelve a unir a una labor de ayuda humanitaria y sigue ayudando a las personas que más necesitan.

En `Hoy por Hoy San Sebastián ´Peio García Amiano, que el viernes viajará en esta expedición a Mozambique, explica los detalles de su participación en esta ayuda humanitaria.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00