Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tercera edad

La soledad afecta más a las mujeres mayores

Reunión de la comisión municipal que ha aprobado el plan de personas mayores / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Más de 78.500 habitantes de Valladolid tiene más de 65 años y tres de cada diez superan los 80. El fenómeno del envejecimiento tiene, además, un sesgo femenino importante: mientras que de los mayores de 65 año, un 57,96% son mujeres, este porcentaje alcanza 64, 16% cuando analizamos a los mayores de 80 años.

Esto quiere decir que el proceso de envejecimiento social afecta particularmente a las mujeres, que viven más años, aunque con menor calidad de vida que los hombres, y que presentan problemas específicos. Por ejemplo, son mucho más afectadas por  la soledad: el 71% de las personas mayores de 80 años que viven solas son mujeres.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid, el primer Plan Municipal de Personas Mayores se fundamenta en tres pilares importantes: la experiencia de trabajo desde los servicios sociales con las personas mayores, y la legislación al respecto; la actividad municipal que se relaciona con la calidad de vida de este colectivo y la opinión de las propias personas mayores, las empresas y personas que trabajan en su cuidado, tanto profesionales como familiares, profesionales de los servicios sociales, etc.

El plan propuesto aporta como novedad un "enfoque integral e integrador" de todas las acciones, servicios y recursos que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid para la mejor calidad de vida de las personas mayores a través de dos grandes áreas: la actividad centrada en las personas mayores y la actuación municipal en el entorno para su calidad de vida.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00