Actualidad

Alcalá de Henares, condenada a pagar 51.000 euros a un centenar de extrabajadores de Mazzoni

La Justicia obliga al Ayuntamiento complutense a devolver el impuesto de plusvalía generado por la venta de una parcela

Getty Images

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha sido condenado por la Justicia a pagar 51.000 euros a un centenar de extrabajadores de la antigua fábrica y colonia Mazzoni, en la ciudad complutense. Según una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Madrid, a la que ha tenido acceso SER Henares, el Consistorio tendrá que devolver el impuesto de plusvalía cobrado por la venta de un solar situado al lado de la antigua fábrica de Gal que había cedido con anterioridad a esos exempleados.

El Consistorio complutense, en 2008, expropió a los extrabajadores de la compañía los terrenos correspondientes a la colonia Mazzoni, que les pertenecían, a cambio de una parcela de desarrollo urbanístico, la U3, donde se están construyendo entre 400 y 500 viviendas. Antes, en 2017, los exempleados vendieron esa finca, pero tuvieron que pagar al Ayuntamiento los 51.000 euros correspondientes a la tasa de plusvalía. El juez, sin embargo, acaba de acreditar que, en ese período de tiempo, el valor del suelo no solo no se incrementó, sino que se depreció debido a la crisis inmobiliaria.

"No hay hecho imponible sobre el que poner el impuesto", explica Luis Suárez-Machota, abogado, exempleado de Mazzoni y exteniente de alcalde de Alcalá de Henares. Una ganancia "irreal", dice la sentencia del juez, que el Ayuntamiento de la ciudad complutense tendrá que devolver a los extrabajadores junto con los intereses y las costas del juicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00