Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Caso Carioca

La Plataforma Contra la Impunidad del Caso Carioca expresa su apoyo a Pilar de Lara y rechaza la sanción de CGPJ

El 3 de abril celebrarán una concentración a las 8 de la tarde frente a los juzgados

Plataforma Ciudadana Contra la Impunidad del Caso Carioca

Lugo

La Plataforma Ciudadana Contra la Impunidad del Caso Carioca ha mostrado este viernes en rueda de prensa "el apoyo a la labor desempeñada todos estos años por la jueza Pilar de Lara en la instrucción de esta macrocausa". Una tarea en la que consideran que "trabajó con recursos limitados y sin ceder ante las distintas presiones externas recibidas e incluso amenazas contra su integridad personal".

Una valoración que realizan después de conocerse la sanción a de Lara de siete meses y un día de suspensión de funciones por parte del Consejo General del Poder Judicial, que ve "una falta muy grave de desatención de las competencias judiciales", lo que implica la pérdida de destino.

La Plataforma rechaza dicha decisión, que describe como "desproporcionada y con la clara intencionalidad de alejarla de los juzgados de Lugo". Una de las integrantes de la Plataforma, Jennifer Santín también ha querido destacar como "ejemplar su proceder desde el punto de vista de la perspectiva de género, pues su investigación de la trama proxeneta de la Operación Carioca supuso un antes y un después, en la persecución de los delitos de trata con fines de explotación sexual y por lo tanto un salto de gigante en la lucha por los derechos de las mujeres en situación irregular y de prostitución, las grandes olvidadas y silenciadas por el Estado", ha precisado.

"La jueza fue escrupulosa en todo momento con la protección de los testigos y su investigación es un modelo a seguir para evitar la revictimización de las mujeres, con una utilización ejemplar de la atención psicológica y de las pruebas preconstituídas, ámbito que sigue siendo un gran caballo de batalla en el sistema judicial estatal, en el que la victimización secundaria de las denunciantes de delitos relacionados con la violencia sexual y de género sigue siendo un grave problema", ha explicado Santín.

Jennifer Santín, miembro de la Plataforma Contra la Impunidad del Caso Carioca

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553863497_197065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio de magistrado a estas alturas supondría para la Plataforma "un mayor retraso en la finalización de la instrucción y una clara merma de su calidad, porque ningún otro juez puede conocer con la misma profundidad una causa tan compleja y con tantas ramificaciones". A esto añade que "apartar a Pilar de Lara redundaría en el alto riesgo de impunidad de gran parte de los imputados".

Por todo ello, la Plataforma convoca una concentración el próximo 3 de abril a las 8 de la tarde frente a los juzgados "en apoyo al trabajo de la jueza y en contra de las desproporcionadas medidas disciplinarias adoptadas contra ella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00