Sociedad

Una nueva asociación lucha contra el examen para guías turísticos de otras comunidades

Un requisito de acreditación que incluye el último borrador del decreto de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha. Un centenar de guías han formado una plataforma contraria a la APIT

Cadena SER

Toledo

Guerra abierta entre las asociaciones de guías turísticos a cuenta de nuevo decreto que regula la actividad. Un centenar de ellos se han unido en una plataforma independiente contraria al examen que quiere establecerse para aquellos acreditados en otras comunidades autónomas. Hay un tercer borrador que incluye este requisito actualmente en información pública.

Estos guías, no integrados en la APIT, denuncian que la asociación llamada "oficial" ha presionado a la administración forzando la inclusión de una moratoria para los que tienen carnets de otras comunidades que, para trabajar en Castilla-La Mancha, deberán someterse a un examen cuando el decreto entre en vigor. La Junta no incluyó este punto al principio al considerar que "las habilitaciones obtenidas en otras comunidades son válidas para trabajar en esta" pero ahora ha asumido las alegaciones de la APIT en un nuevo documento.

A juicio de la nueva asociación es un "chantaje" que pone en riesgo un centenar de puestos de trabajo solo en Toledo, la mayoría,  de empresas turísticas que ofrecen rutas guiadas. Se niegan a que se les llame "intrusos" porque también cuentan con un carnet oficial y están al corriente de sus obligaciones administrativas y tributarias. También defienden que han dado servicio a más de 650.000 turistas, muchas veces, "acosados" por representantes de la APIT que, según denuncian,  llaman a la policía para que les expedienten cuando ejercen por la calle.

Esta plataforma abierta de Guías Oficiales de Turismo piden a la administración que escuchen también sus reclamaciones y se les trate con igualdad respecto al resto de asociaciones que se erigen como únicas interlocutoras. 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00