Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

ASAJA Cuenca denunciará esta semana en Consumo un presunto fraude en el etiquetado de las lentejas

El sindicato agrario mantuvo el pasado viernes una reunión en Motilla para impulsar junto a los productores un grupo de trabajo que sirva para comercializar de una manera estable y acordada el producto de la Manchuela

José María Fresneda, secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, durante su entrevista en Radio 90. /

El sindicato ASAJA Cuenca mantuvo el pasado viernes una reunión con los productores de lentejas de la comarca de la Manchuela, en ella, se informó a los agricultores de los pasos que se están dando para analizar la situación del sector durante la última campaña y que está provocando que la última cosecha siga en muchos almacenes. Los agricultores critican que se etiquete bajo la variedad lenteja Castellana aquel producto que proviene de países como Estados Unidos o Canadá, ya que esto puede llevar a confusión al consumidor final. ASAJA ha estado consultando esta cuestión con varias administraciones, así como con los gabinetes jurídicos y va a presentar esta semana una denuncia ante la oficina de consumo del gobierno regional reclamando estas prácticas que consideran irregulares, tal y como ha explicado el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

No obstante, son conscientes que esto no va a solucionar el problema que tienen los agricultores en relación al mercado de la lenteja, ya que, según ASAJA, la única vía de desarrollo es trabajar junto al sector trasformador y a las comercializadoras para construir un precio común. Por esta razón, Fresneda ha explicado que tienen un grupo de 35 agricultores comprometidos con esta iniciativa para empezar a trabajar y poder de esta forma estructura el sector.

El cultivo de la lenteja está muy arraigado en la Manchuela y es algo primordial en localidades como El Peral, Motilla, Campillo, Alarcón o Pozorrubielos de la Manca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?