Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
SER 3.0

¿Debemos prohibir las tabletas a nuestros hijos en el colegio?

Cada vez más directivos de empresas tecnológicas ubicadas, ni más ni menos que en Silicon Valley, están optando por apuntarse a una corriente educativa que propugna una escuela sin nada de tecnología para sus hijos

Hoy por Hoy Alicante | ¿Debemos prohibir las tabletas a nuestros hijos en el colegio? | SER 3.0, con Paco Maciá

Hoy por Hoy Alicante | ¿Debemos prohibir las tabletas a nuestros hijos en el colegio? | SER 3.0, con Paco Maciá

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000109102/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Todavía no hemos logrado aclararnos acerca de cómo se deberían incorporar las tecnologías en los colegios y ya hay gente que propone que sean prohibidas. Desde luego que es cierto eso de que los cambios tecnológicos cada vez van más deprisa.

Al parecer, cada vez más directivos de empresas tecnológicas ubicadas, ni más ni menos que en Silicon Valley, están optando por apuntarse a una corriente educativa que propugna una escuela sin nada de tecnología para sus hijos.

Claro que es fundamental que las niñas y los niños tengan la posibilidad de disfrutar de experiencias reales, de conocer por sí mismas y de primera mano su entorno, de tocar, saborear, sentir cada aspecto de sus vidas. Claro que es cierto que nuestras hijas y nuestros hijos se merecen una formación más centrada en la persona. Claro que es cierto que no todas las tecnologías tienen por qué ser beneficiosas, al menos a determinadas edades.

Pero también es cierto que nuestras hijas y nuestros hijos se merecen una educación de calidad, al alcance de todo el mundo, sostenible, sin renunciar a convertirse en personas y a ser tratadas como tales, y sin tener que desistir de lo que las tecnologías puedan aportar de bueno a ese proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los que piensan que debe mantenerse una lucha entre tecnología y no tecnología están malgastando su tiempo y, probablemente, el de los demás. Seamos consecuentes y recordemos que, en cualquier guerra las consecuencias las acaban pagando siempre los más desfavorecidos.

Todo tiene cabida si se aborda desde el sentido común. No se trata de pensar en la educación de nuestros peques como un mero servicio público o privado. Se trata de proporcionarles una experiencia de vida satisfactoria, durante una etapa fundamental de su desarrollo, que ayude a formarlos como profesionales y, sobre todo, como personas.

Otra semana más buceando en la frontera de lo tecnológicamente posible. Si el tema os interesa, no os perdáis nuestro punto de vista…, ni el de cualquiera que tenga algo que decir al respecto.

Más información

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00