Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Agricultores del Campo de Cartagena declaran ante la Guardia Civil por tenencia de presuntos pozos ilegales

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil llevó a cabo este lunes 1 de abril un total de 50 inspecciones

Foto en el término municipal de Torre Pacheco /

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil está llevando a cabo una operación para localizar pozos ilegales en el Campo de Cartagena. En la jornada del lunes 1 de abril se realizaron 50 inspecciones, de las que cerca de la mitad podrían ser pozos ilegales.

En concreto, el SEPRONA está realizando esta operación en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente desde este lunes por la mañana, aunque la investigación sigue abierta.

En torno a una veintena de agricultores del Campo de Cartagena, están declarando este martes 2 de abril en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia dentro de las diligencias que se siguen por el juzgado número 2 de Murcia contra este tipo de instalaciones.

La mayor parte de estos agricultores tienen relación con COAG, Confederación de Organizaciones Agrarias y Ganaderas del Campo de Cartagena, cuyo presidente Vicente Carrión, ha calificado de "persecución policial esta acción" y ratifica que "todas las desalobradoras estaban desmanteladas".

Critica la pasividad de las distintas administraciones y niega que en la jornada de este lunes se estuviera realizando ningún vertido procedente de las distintas explotaciones del Campo de Cartagena al Mar Menor.

La Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, que ha presentado varias denuncias contra estos vertidos a la laguna, califica estas inspecciones de fundamentales para evitar que el Mar Menor siga recibiendo contaminación.

Pedro García, portavoz de la Asociación Ecologista resalta la labor de la Fiscalía ante toda la documentación que durante los últimos años han ido aportando diversos colectivos que "demuestran que a fecha de hoy que todavía no se han acabado los vertidos a la laguna".

La Administración central ha explicado que desde 2014 se han sellado, por orden de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), más de 150 pozos ilegales, la mayoría en el Campo de Cartagena.

Aunque en los últimos cuatro meses, según han señalado, la CHS ha reabierto más de 90 pozos tras resolverse la documentación y criterios requeridos por el organismo de cuenca.




Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?