Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, detenido en una operación de la UCO

Los agentes de la Guardia Civil han realizando varios registros y hay un segundo detenido. Todo en relación con casos de supuesta corrupción vinculados al PP de la ciudad de Valencia en tiempos de Rita Barberá

El abogado valenciano José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, ha llegado a su despacho custodiado por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para acompañarles en el registro, y lo ha hecho sonriente y levantando el pulgar a los periodistas. / Juan Carlos Cárdenas EFE

Valencia

La UCO ha practicando registros en varios domicilios de empresas en Valencia y sobretodo en la casa y el despacho del cuñado de Rita Barberá, José María Corbín. Investigan por el juzgado número 13 de Valencia una facturación irregular de este despacho y cobro de comisiones con empresas del Ayuntamiento de Valencia en el periodo de Barberá como alcaldesa. Es más, se investiga si los detenidos habrían podido conseguir recalificaciones de suelo a cambio de dinero y de pisos.

Más información

Según ha sabido la SER por fuentes próximas a la investigación se trata de un caso de supuestos sobornos en la época del PP al frente del Ayuntamiento de Valencia. Sobornos de varios millones de euros por parte de algunas empresas a cambio de contratas municipales.

Los delitos que se investigan, según las mismas fuentes, son: Blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho. Los agentes analizan los recibís de facturas de empresarios que habrían participado en el pago de estas mordidas a Corbín e investigan si en la trama hay más implicados.

Coincide esta operación con la celebración del juicio contra quien fuera vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, precisamente por aceptar sobornos a cambio de contratas municipales.

Documentación intervenida

Dos agentes de la UCO han llegado a salir de la vivienda del abogado José María Corbín con al menos una maleta con ruedas y un portafolio tras varias horas de registro.

Sobre las 17.15h un vehículo ha salido del garaje del inmueble situado en la calle Artes Gráficas de Valencia en medio de un cordón de seguridad de la Guardia Civil, sin que por el momento se conozca sin Corbín iba dentro de él.

Juan Carlos Cárdenas

Fuentes de la invstigación señalan que el registro en el domicilio se ha alargado más de lo incialmente previsto al haberse encontrado los agentes con más documentación de la esperada.

Corbí, sonriente y levantando el pulgar

Sobre las 18.50h el abogado valenciano ha sido custodiado por agentes de la OCU hasta su despacho, situado en la calle Grabador Esteve de Valencia. Ante las preguntas de numerosos medios de comunicación que se encontraban allí, se ha limitado a levantar el pulgar en actitud tranquila y afable. Continúa así la labor de la UCO con el registro del despacho de Corbí.

Juan Carlos Cárdenas

José María Corbín, actualmente abogado de MariCarmen García Fuster la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, es militante de VOX y su nombre y también el de su hija Rita han sonado como posibles candidatos a formar parte de la lista de la formación de Abascal para las próximas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00