Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La comisión del Tajo analizará la próxima semana la sentencia que anula parte del plan hidrológico

El Secretario de Estado de Medio Ambiente anuncia en Toledo que se marcará la hoja de ruta para que se cumpla con los caudales ecológicos como dicta el Supremo

()

La próxima semana se reunirá la Comisión de Cuenca del Tajo con el Consejo del Agua con el objetivo de abordar la sentencia del Supremo que anula parcialmente el Plan Hidrológico de este río. Lo ha anunciado a preguntas de la prensa el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán tras participar en el encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad "Conama local 2019"

Morán ha dicho que evaluarán la sentencia, su contenido y marcarán la hoja de ruta a consecuencia. Recordaba que lo primero que hicieron al llegar al Gobierno de España fue revisar los planes hidrológicos de tercer ciclo para que incorporen, desde el principio, la dotación de caudales ecológicos en todas las cuencas. En dos de ellas además, la del Ebro y la del Tajo, se incumplían. Preguntado por si ésto significará una suspensión cautelar de los trasvases se ha limitado a decir que "la sentencia hace referencia a la dotación de caudales ecológicos del Tajo"

Durante la inauguración del acto, tanto la alcaldesa de Toledo como el Consejero de Agricultura aprovechaban su presencia para pedir el cumplimiento de la sentencia. 

Francisco Martínez Arroyo ha remarcado que la última sentencia del Tribunal Supremo ha sido clara e incide en que hay que tener en cuenta los caudales ecológicos del Tajo, así como priorizar la cuenca cedente sobre la cuenca receptora. "Las sentencias hay que cumplirlas y esta, también" aseveraba. 

Por su parte, Milagros Tolón, aprovechaba para remarcar la deuda con el río Tajo y hablaba del mal estado y deterioro que presenta por el trasvase. Calificaba como "triunfo moral y legal" que el Tribunal Supremo de la razón al este y otros Ayuntamientos y asociaciones, marcando un antes y un después en la política hidrológica y trasvasista. A partir de ahora, debe respetarse el equilibrio del río Tajo. La alcaldesa ha aprovechado para invitar a Hugo Morán a visitar el río en un próxima visita. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?