Sociedad
Empresas

Solvay Barreda, entre los mayores emisores de CO2

La planta de Barreda ocupa el puesto 21 entre las más contaminantes de España

Vista del complejo Solvay / Joaquín Díaz CADENA SER

Torrelavega

El complejo fabril de Solvay en Barreda, en concreto su central térmica de ciclo combinado a carbón, la que se conoce como Solvay 1, ocupa el puesto número 21 del ranking de las cincuenta empresas españolas que más contaminan la atmosfera con emisiones de CO2, según un listado publicado por el diario económico Cinco Días.

Los datos, hechos públicos por la Comisión Europea, corresponden al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, principal herramienta comunitaria de lucha contra el cambio climático.

Los datos establecen, en el caso de la planta de Solvay en Barreda, unas emisiones a la atmosfera de 1,14 millones de toneladas de CO2 a lo largo del pasado año, un 4,4% más que el año 2017.

Una cifra, esta última, que según Luis Hervella, responsable de Recursos Humanos y Comunicación de Solvay Barreda, debe ser considerada en términos absolutos porque, con respecto a años anteriores, la empresa ha logrado “una rebaja de entre el 4 y el 5 por ciento de la emisiones” gracias a diversos proyectos de eficiencia energética.

En la actualidad, Solvay confía en alcanzar una reducción del 20 por ciento en emisiones de CO2 gracias a un proyecto de transición energética con el que pretende “descarbonizar totalmente la fábrica” mediante un proceso en el que las dos calderas de carbón que tiene en la actualidad “serían sustituidas por una caldera de combustible alternativa y otra de gas natural”.

Para el desarrollo de este plan, Luis Hervella apunta como necesaria una inversión de doscientos millones de euros y un marco regulatorio que les permita hacer la “transición de dejar de utilizar el carbón” en una de sus calderas y “pasar a usar el gas natural”, algo que no ha contemplado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima al que la multinacional belga ha presentado alegaciones.

Solvay utiliza en la actualidad tres ciclos combinados, dos de carbón y uno de gas natural, para producir vapor, la energía térmica con la que trabaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00