Economia y negocios
MARÍTIMAS

El Congreso convalida el decreto de la estiba

El PP fue el único partido que se opuso al documento

Votación en la diputación permanente del Congreso / EFE

Algeciras

Han tenido que pasar más de cuatro años, de incertidumbre en los puertos, para que finalmente, el Gobierno haya dado carpetazo al conflicto de la estiba, cuyo origen se situó en el 11 de diciembre de 2014, con la sentencia de los Tribunales europeos que obligaban a España a reformar el sector en nuestros puertos.

En la tarde de ayer, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobaba el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que ha mantenido en vilo a empresas y sindicatos en los puertos españoles. De los 65 diputados, el decreto del Gobierno consiguió el apoyo de 32 diputados, mientras que los 25 parlamentarios del PP votaban en contra y los 7 de Ciudadanos y UPN se abstenían.

El Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado el intenso diálogo que desde el grupo parlamentario socialista se ha venido llevando a cabo en los últimos meses, para llegar a un Real Decreto Ley que resulta de vital importancia para la economía de este país.

Manuel Cabello, responsable del sindicato Coordinadora, afirma que, "la aprobación del decreto va a permitir avanzar en la negociación del V Acuerdo Marco". Mientras, Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, insiste en que "lo ocurrido en la tarde de ayer en el Congreso cierra una etapa de incertidumbre en los puertos".

Ahora, la tramitación del nuevo decreto deberá ser rápida y completarse antes de que el 21 de mayo se constituyan las nuevas cámaras, pues en caso contrario ese proyecto de ley decaerá y sólo quedará en pie el decreto ley original que fue convalidado por el Congreso. Una vez sea publicado en el BOE, el Real Decreto Ley de reforma de la estiba entrará en vigor.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00