Viernes, 23 de Julio de 2021

Otras localidades

Javier Fernández Fernández

Javier Fernández critica la "nostalgia absurda" de quienes añoran tiempos de fronteras fijadas "a golpe de espada"

El presidente ha recibido en el Palacio Conde de Toreno, en Oviedo, a los embajadores de los países miembros de la UE

Javier Fernández en el centro, junto a la embajadora rumana, a su izquierda, y acompañados por el resto de diplomáticos europeos que visitan Asturias

Javier Fernández en el centro, junto a la embajadora rumana, a su izquierda, y acompañados por el resto de diplomáticos europeos que visitan Asturias / Silvia Rúa

Los diplomáticos europeos están en Asturias durante estos días, invitados por la Embajada en España de Rumanía, país que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea y cuya representante, Gabriela Dancau, estuvo hace un año en nuestra región; todos ellos han sido recibidos por Javier Fernández en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo, donde el Presidente del Principado ha aprovechado su intervención de bienvenida, para poner en valor el triple centenario de Covadonga y la conmemoración de los trece siglos del nacimiento del Reino de Asturias así como para recordar el hito fundacional que supuso la batalla de Covadonga.

Unos hechos que ha aprovechado Fernández para a renglón seguido defender el carácter inclusivo de una Asturias que no hace, asegura, de su identidad una barrera y que se caracteriza "por ser inclusiva sin haber hecho jamás de su identidad una barrera, un muro para aislarse o para convertir al vecino en extraño". Lo ha contrapuesto el presidente a "nostalgias absurdas" ahora que "soplan tiempos de neofeudalismo y se presume de pedigrí histórico, cuando no se falsea- o directamente se inventa- para añorar los tiempos de marchas y condados, en los que las fronteras se fijaban a menudo a golpe de espada".

Durante su intervención, Javier Fernández ha pedido frente a los embajadores, que Europa busque una conciliación entre la lucha por el cambio climático y la protección a la industria.

La embajadora rumana en España, Gabriela Dancau, ha explicado en su caso cómo se fraguó hace un año durante una visita a la región por su parte, este encuentro de hoy, en el que además de conocer Asturias, se ha aprovechado este primer acto institucional, para inaugurar una exposición en la sala de columnas del palacio, con cuadros de pintura rumana de la que es autora la artista Roxana Irimia.

Dancau cree que esta visita "nos brinda la oportunidad de poner en valor la singularidad y la diversidad de esta región y de sus gentes así como de conocer su capacidad para generar riqueza desde la materia prima que nos ofrece el paisaje, la historia, la cultura y hasta el carácter acogedor, diligente, creativo, luchado y solidario que se atribuye a todos los asturianos". Los embajadores europeos visitarán este viernes Covadonga.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?