Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Parlamentos autonómicos

Ertzainas retiran lazos amarillos de las ventanas de EH Bildu en la Cámara

Cadena Ser

Vitoria

Los ertzainas responsables del equipo de seguridad del Parlamento Vasco han retirado los lazos amarillos colocados por EH Bildu en las ventanas de los despachos de este grupo que dan al exterior del edificio.

Los ertzainas han quitado también de la misma manera los carteles en defensa del acercamiento de los presos de ETA, en cumplimiento de la orden de la presidenta de la Cámara, Bajartxo Tejeria, que ha adoptado esta mañana en una reunión extraordinaria de la Mesa de la institución.

La Presidencia recuerda que en la fachada del Parlamento no puede colocarse ningún elemento si no hay un acuerdo previo entre los grupos y entiende que los lazos amarillos vulneran la normativa porque son visibles desde el exterior y, por tanto, son parte de la fachada.

Fuentes de EH Bildu han explicado a Efe que los lazos se colocaron el viernes de la semana pasada "en el interior de las dependencias" del grupo, aunque al estar en las ventanas se pueden ver desde fuera.

La coalición abertzale no ha obstaculizado la entrada de los ertzainas en su despacho y la retirada se ha producido con normalidad.

EH Bildu defiende la colocación de los lazos como "un ejercicio de solidaridad con los presos políticos catalanes" y considera que "no son ofensivos" por lo que no ve "ningún motivo para esta controversia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00