Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Robos

Dos décadas cometiendo robos en gasolineras y empresas: 35 vehículos en apenas nueve meses

Dos décadas cometiendo robos: 35 vehículos en apenas nueve meses

Dos décadas cometiendo robos: 35 vehículos en apenas nueve meses

Bilbao

La Ertzaintza ha detenido esta semana en Bilbao a cinco hombres integrantes de un grupo conocido como "la Banda del Kay" especializado en el robo con fuerza en empresas y comercios con vehículos previamente sustraídos.

Al grupo, que lleva dos décadas de actividad delictiva, se le atribuye la comisión de 80 robos con fuerza en empresas y diferentes tipos de negocios y la sustracción de 35 vehículos en los últimos nueve meses. Actuaba sobre todo en Euskadi, así como en Cantabria, Burgos y La Rioja.

La investigación continúa abierta para localizar al resto de integrantes del grupo, y hay además siete personas acusadas de receptación por comprar objetos robados por la banda.

Su centro de operaciones se ubicaba en el monte Kobetas, donde se localizó también un cultivo con más de un centenar de plantas de marihuana. Tras pasar por el juzgado este miércoles quedaron en libertad con cargos y sin fianza.

La investigación se inició en agosto del año pasado y permitió localizar un lugar en el monte Kobetas de Bilbao, donde este grupo criminal se reunía para concertar los robos, y posteriormente guardar los efectos sustraídos.

El pasado 1 de abril, la Ertzaintza sorprendió allí a cuatro de sus integrantes cuando sobre la una de la madrugada se disponían a abandonar la zona vigilada para iniciar una serie de asaltos.

A esa hora ya habían cargado mazas, barras de uñas y cizallas en un vehículo Volkswagen Touran que poco antes habían sustraído en un garaje de Barakaldo.

Tres de los sospechosos fueron interceptados cuando intentaban escapar monte a través, logrando huir del cerco policial un cuarto integrante.

Horas después, otros dos integrantes de este grupo criminal fueron detenidos en sus domicilios. Un ertzaina resultó herido durante los arrestos al ser golpeado por uno de los sospechosos.

El martes se llevaron a cabo siete entradas en los domicilios de los pertenecientes a este grupo criminal, acordadas desde el juzgado de Balmaseda que instruye la causa, así como en dos lonjas que los delincuentes tenían en el monte Kobetas y donde guardaban los efectos sustraídos.

En el entorno de esas casetas se localizó también un cultivo de marihuana con más de un centenar de plantas.

Los detenidos fueron puestos ayer miércoles a disposición judicial en Balmaseda. La titular del juzgado decretó su puesta en libertad con cargos y sin fianza con la obligación de comparecer allí quincenalmente.

A este grupo se le atribuye la comisión de 80 robos en diversas empresas y diferentes tipos de negocio como bares, perfumerías, estancos, dos gasolineras y algunos trasteros, registrados en los últimos nueve meses. También se les achaca la sustracción de 35 vehículos con los que luego cometían sus asaltos.

Se estima que el perjuicio ocasionado por la banda es de varios cientos de miles de euros.

Se trata de un grupo organizado de delincuentes, todos ellos con antecedentes penales y a los que la Ertzaintza ya ha detenido en otras ocasiones. Los detenidos tienen 28, 32, 33, 34 y 46 años de edad.

En total suman 114 arrestos con la Ertzaintza por, además de robos con fuerza, otros tipos de infracciones penales: robos con violencia, violencia de género, contra la seguridad vial o atentado a agentes. Tres de los arrestados tienen registrada su primera detención en la adolescencia. En conjunto el grupo lleva dos décadas de actividad delictiva.

Los integrantes se han especializado en el robo de vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda), que utilizan para cometer el robo y después huir a gran velocidad.

Actúan encapuchados, con buzos y guantes, y se valen de barras de uña y mazas para forzar los locales, alunizando en ocasiones con el vehículo sustraído. Para ocultar su rastro suelen vaciar el contenido de un extintor en el coche empleado o incluso quemarlo.

Continúan abiertas las investigaciones para detener al resto de componentes de este grupo, que se encuentran huidos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00