Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Abuso policial

El Sindicato de Policía también se querella contra Arzuaga

EL SUP se suma a la querella de Dignidad y Justicia tras la bronca vivida este jueves en el parlamento entre EH Bildu y representantes de la Guardia Civil y de la Policía

"Ustedes son los nazis que protestan en el juicio de Nüremberg"

"Ustedes son los nazis que protestan en el juicio de Nüremberg"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000356856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que presentará una querella contra el parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga por calumnias e injurias a los cuerpos de seguridad del Estado, al igual que ha hecho Dignidad y Justicia, que le acusa de los delitos de odio y humillación a las víctimas del terrorismo.

El SUP, sindicato mayoritario en la Policía Nacional y cuyos representantes se concentraron este jueves en el exterior del Parlamento Vasco cuando se celebraba el debate de la reforma de la denominada ley de abusos policiales, ha denunciado en un comunicado los "desafortunados calificativos" empleados por Arzuaga.

Más información

El parlamentario de la coalición abertzale expresó en el Parlamento su desprecio "más absoluto" por las "organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Núremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso", dijo Arzuaga.

El SUP ha informado este viernes de que una vez consultados sus servicios jurídicos ha decidido interponer una querella por calumnias e injurias.

Para este sindicato policial no es asumible que cargos públicos desacrediten la imagen y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que anuncia que iniciará de forma inmediata los trámites legales que "permitan la reparación de la dignidad y el honor de estos servidores públicos".

Recuerda no obstante que, tal como se establece en la ley y como paso previo a la interposición de la querella, se formulará una "demanda de conciliación" a los efectos de que Arzuaga pueda rectificar sus declaraciones y, si no lo hace, actuará contra él

Se suma a la denuncia de Dignidad y Justicia

El coelctivo de vícitmas también anunciaba este jueves la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de una denuncia por la comisión de un delito de odio contra Julen Arzuaga (EH Bildu) y por la posible comisión del delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Durante el debate este jueves de la reforma de la denominada ley de abusos policiales en el Parlamento Vasco, parlamentarios de EH Bildu y representantes sindicales de la Guardia Civil y de la Policía han protagonizado un cruce de reproches y supuestos gestos despectivos.

Todo este revuelo ha ocurrido antes de la votación y aprobación de esta ley que reconoce a las víctimas de abusos policiales cometidos en Euskadi entre 1978 y 1999 y que ha salido adelante con el voto afirmativo de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la mayoría de los artículos y la oposición del PP.

El momento de tensión se ha producido en el turno de intervención del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. En la tribuna de invitados estaban, en un lado miembros de varias asociaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado y en otro lugar representantes de diferentes asociaciones de víctimas policiales.

Arzuaga ha expresado al inicio de su alocución su desprecio "más absoluto" por las "organizaciones corporativas de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un lobby infecto, asqueroso, para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado". Y ha añadido: "Organizaciones que están buscando total impunidad, total encubrimiento para el terrorismo y las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpetrado".

"Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg, para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es indignante, inaceptable y asqueroso", ha continuado Arzuaga.

Los parlamentarios de EH Bildu, según han señalado, han observado entonces gestos "como el de peineta" por parte de los miembros sindicales policiales y han dicho que han escuchado insultos hacia ellos como "miserables", momento en el que han protestado ante la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria.

Pero miembros de la asociación Jusapol de guardias civiles, Policía Nacional y Ertzaintza han aclarado a los medios que ese gesto no se correspondía con el conocido como el de "la peineta", sino que es un símbolo que utiliza el sindicato en todas sus reivindicaciones que se conforma con los dedos de la mano en forma de J.

Carmen Sedano, una de sus portavoces, ha dicho que lo vivido hoy ha sido "vergonzoso" porque recuerda a los años 80. Se ha señalado al discrepante y se usa la violencia verbal como arma de utilización política que deja claro que todavía hay mucho camino por recorrer y que "aunque mude de piel la serpiente sigue siendo serpiente".

Durante la trifulca en el salón de plenos la presidenta del Parlamento ha pedido silencio en varias ocasiones pero como las protestas de EH Bildu continuaban ha expulsado a uno de los parlamentarios, Josu Estarrona.

En ese momento los parlamentarios del PP han salido del salón plenario en protesta por la actitud de EH Bildu y minutos más tarde la presidenta de la Cámara ha comunicado que algunas de las palabras "ofensivas" de Arzuaga iban a ser retiradas del acta. "No se puede llamar nazi a nadie", ha dicho.

Esta decisión de Tejeria ha provocado de nuevo las protestas de EH Bildu, que ha considerado "una ofensa" la supuesta actitud despectiva que han tenido los representantes policiales.

Al término de la votación, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha expresado su repulsa por la actitud de EH Bildu. "Ha vuelto a resonar la voz de ETA que hace que sintamos un escalofrío. Es la misma voz que señalaba para la muerte a policías y a ertzainas asesinados por ETA".

Alonso ha criticado que EH Bildu sigue sin condenar la actividad terrorista y busca diseñar una memoria "que criminaliza" a las FSE y a la Ertzaintza. "No se puede llegar a acuerdos con quienes no han asumido el más mínimo requisito moral en la condena del terrorismo".

Ha insistido en que en esta legislatura y las anteriores el PP no llega a acuerdos nunca con EH Bildu. "Nosotros no negociamos" con la coalición soberanista, ha recalcado.

La secretaria general del PSE-EE y parlamentaria, Idoia Mendia, que ha defendido esta nueva legislación, ha dicho que es una "auténtica vergüenza" lo que ha hecho EH Bildu desde la tribuna. "Hoy hemos asistido a una lamentable utilización política", ha subrayado.

Iñigo Iturrate (PNV) ha señalado que "parece que en el hemiciclo se han colado todos los demonios del pasado" y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) ha expresado su "pena" por lo sucedido que refleja cuántas heridas hay todavía y qué largo es el camino que queda por hacer.

También en el exterior de la Cámara se han concentrado representantes del grupo de trabajo que agrupa a distintos cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones de víctimas para denunciar que la ley aprobada es "una burla" al poder judicial, a las FSE y al conjunto de los ciudadanos "que han sufrido durante décadas la lacra del terrorismo de ETA". Han anunciado por tanto que agotarán todas las vías contra esta legislación que consideran "inconstitucional

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00