Porcentajes
Porcentajes. Firma de opinión de Juana Castro
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000234288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Tengo la insana costumbre de contar, en cada actividad cultural o artística que vea anunciada, el número de mujeres y hombres intervinientes. Ciclos de poesía, flamenco, conferenciantes, dirección de películas y teatro, fotografía, presentaciones de libros… Da igual de aquello que se trate, yo cuento.
Aunque todo el mundo anda echándose las manos a la cabeza en la radio, en televisión y en las redes cuando ve los números y aduce su serie de razones para explicar la realidad y su otra serie de medidas –futuras– para enmendar la situación, la cuestión es que todo sigue igual. Hay una mente universal masculina que lo piensa y lo organiza todo. El mundo se ha regido siempre por ese pensamiento patriarcal que consiste en imaginar lo humano con cuerpo, apariencia, cara y cabeza de hombre. “El hombre” fue y sigue siendo la manera en que el lenguaje nombra a la humanidad.
Lo humano es uno, pero los sexos son dos, decíamos las mujeres ya en los años del posfranquismo. Y a pesar de que el hecho lo tenemos delante, en la calle, en la oficina, en sanidad, en la circulación, en la universidad, en el barrio… todo sigue siendo uno y lo mismo.
No hay que irse lejos. En la feria del libro de Córdoba, que está celebrándose estos días, podemos verlo otra vez. Autores en la feria: 8 mujeres y 24 hombres, 25 % chicas, 75 % chicos. Luego lo arreglamos un poco poniendo presentadoras, una mujer en cada mesa redonda, en las firmas, en las actividades infantiles… Y así puede salirnos un poquito cambiado el porcentaje: 29 % mujeres, 71 % hombres. ¡Seguimos!