Últimas noticias Hemeroteca

Baleària transportó 4.320.000 pasajeros en sus 23 rutas durante 2018

El presidente de la naviera, Adolfo Utor detalla la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa

El presidente de Baleària, Adolfo Utor. /

El uso del Gas Natural Licuado y la digitalización. Estos son los dos ejes principales de la naviera Baleària durante el ejercicio 2018.

Así lo indicaba el presidente de la compañía con sede social en Dénia, Adolfo Utor durante la presentación de la IX Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2018.

La misma tuvo lugar en la sala Jauja de la Estación Marítima Baleària Port, ante más de 200 personas de los grupos de interés de la naviera. Entre los presentes, además, el presidente de Les Corts, Enric Morera; el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz; el Síndic de Greuges, Pepe Cholbi; y el vice alcalde dianense, Rafa Carrió.

Utor resaltaba esos dos grandes ejes estratégicos.

Por un lado, el uso del Gas Natural Licuado. De hecho, Baleària ya tiene dos buques navegando con esta energía, el Hytapia de Alejandría y el Nápoles. Está finalizándose el buque Marie Curie, y está en construcción el primer fastferry del mundo que navegará con motores de esta energía, el Eleanor Roosevelt. A estos, se suman los trabajos de remotorización de seis buques más. Según las previsiones de la naviera, a finales de 2020 dispondrá de 9 buques inteligentes propulsados a gas.

Baleària es pionera en el Mediterráneo y en Canarias en el uso de esa energía menos contaminante.

El segundo eje estratégico es la digitalización.

Utor resaltaba que sendos ejes confluyen en los Smart Ships de la naviera.

Tráficos globales

El presidente de Baleària también desgranaba los datos globales de la compañía durante el año pasado.

La naviera transportó 4.320.000 pasajeros (11% más), 1.209.000 vehículos (17% más) y más de 5.800.000 metros lineales de mercancías transportadas (3,5% más), en sus 23 rutas durante 2018.

Tan solo en las rutas internacionales, el crecimiento de pasajeros fue del 26%, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros, un 16% más.

Las rutas del norte de África con la Península suponen la más de la mitad de los tráficos de Baleària. Y en las rutas Baleares viajaron el año pasado más de 1,9 millones de pasajeros; un 12% más que el año anterior.

Sociedad

El 'cash flow' social, o valor distribuido a los grupos de interés, ascendió a 506.849.000 de euros, lo que supuso un crecimiento del 31%.

Por una parte, Baleària contribuyó en 2018 al crecimiento del empleo, ya que su equipo aumentó un 9,4%, alcanzando las 1.680 personas, y los gastos de personal incrementaron un 17,7%.

El 23% de la plantilla total es extranjera, de 55 nacionalidades diferentes. El número de trabajadores fijos es de 605.

La empresa ha invertido más de 446.000 euros en formación para sus trabajadores. Y el plan de igualdad está aplicado en un 50%.

Utor resaltaba, además, los 140 voluntarios de que disponen que participan con la Fundació Baleària en diferentes acciones. 429 acciones, en total, durante el año pasado. La naviera invirtió más de 722.000 euros a la fundación en 2018.

Otro aspecto destacado fueron los índices de satisfacción de los clientes, 8’1 puntos, y el elevado porcentaje de fidelidad; el 97’2% de los pasajeros volverían a viajar con Baleària.

También hacía hincapié Utor en que el 80,9% de los proveedores de Baleària son empresas locales.

Por último, el presidente de la naviera señalaba que la apuesta de Balèaria es a largo plazo y discurre por los caminos de la innovación y el crecimiento sostenible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?