Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Medio ambiente

La Confederación inicia la renovación de la Depuradora del Valle del Vinalopó

El río Vinalopó, víctima de un nuevo vertido incontrolado

Depuradora del Valle del Vinalopó / gva

Elda

La Confederación Hidrográfica del Júcar proyecta la modificación de la depuradora de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó para garantizar la calidad del agua vertida al río. El río Vinalopó ha sido declarado“zona sensible” y exige incrementar las medidas de protección.

Ayer se celebró una reunión en el Servicio de Planificación en la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que se puso sobre la mesa el mal estado del río Vinalopó y la necesidad de mejorar la calidad de las aguas que se vierten desde las depuradoras afectadas.

Recordemos que en febrero se decretó el cauce del río Vinalopó “zona sensible”, lo que obliga a las administraciones a hacer unas modificaciones en los sistemas de depuración que garanticen la calidad de las aguas vertidas al río.

Esto significa que la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la que depende la depuradora de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó, va a iniciar un proyecto para modificar los sistemas actuales de depuración, teniendo en cuenta que el río Vinalopó no tiene capacidad de autoregeneración.

La Confederación ya ha comunicado al Observatorio que las obras para la depuradora ubicada en Elda ya están en marcha y previstas, “con carácter inmediato”. Esta obra lleva aparejado un proyecto técnico y la posterior licitación de la misma.

Un avance con una “relevancia absoluta”, según la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campo, porque han reconocido que la situación de los acuíferos de la cabecera del Vinalopó es “trágica”.

Ana Campo, presidenta del Observatorio del Vinalopó, sobre la nesaria reforma de las depuradoras

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554379189_465101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vertido

En las últimas horas hemos conocido un nuevo vertido al río Vinalopó entre los términos de Sax y Elda, la presidenta del Observatorio afirma que este vertido debe ser denunciable y necesita una investigación.

Un problema que necesita una solución urgente, según Campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00