Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Milagros Otero renuncia pero permanecerá al frente de la institución hasta que haya relevo

En una carta remitida al presidente del Parlamento y registrada en la mañana de este jueves en la Cámara, la Valedora presenta su renuncia sin hacer mención a los motivos de la misma. Tan solo emplaza a Miguel Santalices a que dé traslado del escrito a los grupos parlamentarios para que su marcha se formalice en el momento en el que haya una propuesta para cubrir el cargo.

Añade en una nota la institución que las quejas de la ciudadanía se seguirán tramitando con normalidad y que la valedora "seguirá ejerciendo hasta el último día con el mismo rigor, profesionalidad e independencia que hasta ahora". La designación de un nuevo Valedor exige del acuerdo del 60% de la cámara.

La dimisión de Milagros Otero estaba cantada tras más de 24 horas sin que nadie en el PP, en el Parlamento o en la Xunta haya salido en su defensa. Deja el cargo al que accedió en 2015 acorralada después de que el Supremo no aceptara el recurso de casación que presentó, lo que avala la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que advirtió "arbitrariedad" y "desvío de poder" en la provisión de una plaza para la institución que preside y para la que la elegida fue una funcionaria, también sobrina de Manuel Fraga y hermana del actual portavoz parlamentario, María Puy Fraga.

La renuncia de Otero da satisfacción también a la demanda conjunta de la oposición en la cámara, en especial del PSOE que apoyó su nombramiento y, conocido el rechazo al recurso de casación, se lo retiró, instando al PP a que moviera ficha.

Lo que no aceptan desde el BNG es que la Valedora vaya a permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sucesor. "Es una dimisión en diferido", ha afirmado Ana Pontón, mientras que desde el PP, Paula Prado, ve un ejercio de responsabilidad en esa decisión para no dejar "descabezada" la institución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?