Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Rey insta en Jaén a luchar contra la despoblación

Felipe VI ha clausurado la segunda edición del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que organiza ASAJA y que este año se ha celebrado en la capital

El Rey Felipe VI saludó a los jiennenses a su llegada al Teatro Infanta Leonor de Jaén /

El Rey Felipe VI ha instado a luchar contra la despoblación en el mundo rural. El monarca ha clausurado la segunda edición del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores que organiza ASAJA y que este año se ha celebrado en Jaén capital. El Rey de España se congratulaba del desarrollo de este encuentro "en la provincia donde mayor peso tiene la agricultura en su economía".

En su discurso, recordaba "la responsabilidad de la sociedad para que los jóvenes venzan a las dificultades" en el mundo rural. Insistía en la necesidad de que estos jóvenes tengan las mismas facilidades y oportunidades que los que residen en las grandes ciudades españolas.

"El medio rural español representa alrededor del 85% del territorio nacional. Sin embargo, en él viven menos del 20% de la población. Estos porcentajes ponen de manifiesto que el reto demográfico y la despoblación de los municipios rurales son grandes desafíos a los que nos enfrentamos en España", ha dicho.

Además, animaba a ser conscientes "de que las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las zonas rurales están ligadas a la permanencia de la población con edades intermedias", en una clara llamada a la lucha contra la despoblación. Para ello, dice, hay que saber transmitir que el medio rural ofrece indudables oportunidades que hay que potenciar y apoyar.

El Rey Felipe VI ha clausurado el Congreso de Jóvenes Agricultores de Asaja en Jaén / Casa Real

"El complejo agroalimentario genera casi el 11% del PIB y el 7% del empleo en nuestro país. Se trata de un sector netamente exportador con buenas perspectivas de desarrollo ante la creciente demanda global de alimentos de mayor calidad, como los que de hecho producimos".

Reconocía que el sector agroalimentario se enfrenta a grandes desafíos de futuro, "con una mayor competencia de terceros países en una economía globalizada, los efectos del cambio climático, la mejora de la rentabilidad o el relevo generacional". También abordaba la necesidad de precios justos para los agricultores, silvicultores y ganaderos.

Otros invitados importantes

En el acto de clausura se encontraba el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas, quién afirmaba que "cuando se habla del medio rural y la juventud, se habla de la realidad presente pero, sobre todo, del futuro". La mayor parte del territorio español es rural, "donde hombres y mujeres trabajan de forma tenaz". Se mostraba convencido de que las perspectivas de futuro son prometedoras, algo en lo que jugará sus cartas un necesario "pacto inter generacional".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó en su discurso que es un momento "en el que nuestro aceite de oliva necesita de un fuerte empuje", elogiando el oro líquido que se produce en Jaén. Elogiaba a los jiennenses por "su capacidad de trabajo", instando al relevo generacional en el campo.

Tras la clausura del Congreso de ASAJA, el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia al equipo de gobierno de la Universidad de Jaén por la reciente conmemoración del 25 aniversario de la institución académica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?