Últimas noticias Hemeroteca

Agua y Agricultura se acerca a Los Noguerones

Repasamos la situación de los regadíos en esta pedanía alcaudetense con un programa especial de SER+

Nuevo programa de SER + Jaén con el patrocinio de ArproJaén-Areda, en esta ocasión desde Los Noguerones, pedanía de Alcaudete. Un espacio, presentado por Manuel Miguel Cruz, en el que repasamos la situación actual de los regadíos en este punto de la Sierra Sur. En esta ocasión, contamos también con la presencia de alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio Público San Miguel que, incluso, plantearon preguntas a los presentes en la mesa.

El programa ha tenido dos partes diferenciadas. En la primera tuvimos la oportunidad de hablar con Valeriano Martín, alcalde de Alcaudete; Marcelo Morales, Presidente de AproJaén-Areda; Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén; José María Hueso, Director de zona Jaén-Sur de Caja Rural y Agustín Rodríguez, vicepresidente de la agrupación de regantes andaluza. Con ellos abordamos cuestiones como la implicación municipal con los olivareros, también analizamos un tema que preocupa y mucho a las administraciones es la despoblación de las zonas rurales y como unas explotaciones rentables ayudan a fijar la población en el territorio.

Un ejemplo claro está en esta pedanía alcaudetense donde se comprueba la evolución económica del municipio, con explotaciones con y sin riego, y los precios del aceite de oliva en origen, el almacenamiento privado, las movilizaciones de marzo de los regantes, la situación de las concesiones y la incertidumbre con la que viven los olivareros con respecto al agua.

Segunda parte

Aquí se incorporaron a los micrófonos de SER+ Jaén, Agustín Aranda, presidente de la Comunidad de Regantes 'El Algibejo' y Teodoro García, secretario de la Comunidad de Regantes 'Las Cuarenta'. Para conocer la situación de estas comunidades, 'El Algibejo', que ha necesitado de 16 años para obtener la concesión de aguas. En cuanto a 'Las Cuarenta' son riegos extraordinarios y continúan con la tramitación de su expediente administrativo para conseguir la concesión y no vivir en una incertidumbre permanente y conseguir estabilización y seguridad para sus explotaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?