Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El TSJIB pide que Florit argumente su petición de investigar a Penalva y Subirán

El juez Florit ha elevado al TSJB la causa por revelación de secretos tras un informe policial que apunta a indicios delictivos

EFE

Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha pedido al juez que instruye el proceso por revelación de secretos dentro del caso Cursach, Miguel Florit, que argumente su solicitud de ampliar la investigación al juez Manuel Penalva, apartado de la causa, y al fiscal Miguel Ángel Subirán.

El juez Florit había dictado un auto, analizado este jueves por la sala civil y penal del TSJIB, en el que elevaba al alto tribunal un informe donde la Policía atribuye indicios de distintos delitos a Penalva y Subirán, que son aforados.

El TSJIB, que ha analizado este jueves la petición formulada el miércoles por el instructor, entiende que para poder decidir si asume la investigación de los hechos imputados al fiscal y al juez la solicitud debe incorporar una "exposición razonada".

"Lo pertinente sería que el instructor, de considerarlo adecuado, redactara una exposición razonada a este tribunal y que previamente a su elaboración diera traslado a todas las partes personadas para que informaran sobre la conveniencia de elevar la causa a esta sala", indica el auto.

El TSJIB recoge en su resolución jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se indica que no basta con la "constatación puramente nominal" de que se atribuyen delitos a un aforado, sino que el juez responsable de la investigación debe argumentar de forma exhaustiva "el alcance objetivo y subjetivo de los hechos".

Unas horas antes, el juez Miquel Florit, que instruye una causa por la presunta filtración de información del sumario del caso Cursach, dictaba un oficio por el que eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de las islas tras recibir un informe de la Policía Nacional que apunta a la presunta comisión de varios delitos, como revelación de secretos y prevaricación, entre otros. Juez y fiscal son aforados, por lo que este organismo es el único competente para dirigir una investigación contra ambos.

En los últimos meses, el juez Florit ha dirigido una investigación para responder a la denuncia de las defensas de los principales imputados por el caso Cursach, que pusieron sobre la mesa la existencia de reiteradas filtraciones de información del sumario mientras era instruido por el juez Penalva. Las investigaciones llevaron a la detención de cuatro altos cargos de la Policía Nacional que durante años pertenecieron al grupo de Blanqueo de Capitales encargado de realizar las indagaciones sobre los negocios de Cursach.

Los investigadores se han centrado en la recuperación de varios grupos privados de watsapp en los que presuntamente participaron miembros del grupo de blanqueo, el juez y el fiscal.

Unos grupos en los que compartían información sobre el caso y que han afianzado los indicios delictivos que han llevado a Florit a enviar la causa al Tribunal Superior. Los foros fueron eliminados, pero han sido rastreados por un grupo de investigadores de la Policía Nacional. Fue dentro de estas investigaciones donde el pasado noviembre el juez ordenó la incautación de los móviles de dos periodistas, que desataron una oleada de protestas en una medida inédita contra el secreto de las fuentes de información.

Penalva y Subirán están actualmente de baja médica. Serán dos fiscales de Madrid quienes participen en la investigación contra su colega de Baleares. El caso ha sido elevado al Tribunal Superior con el aval de la fiscalía de Balears.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00