Sociedad
Apicultura

Los productores de miel ourensanos piden ayuda contra la velutina

Reclaman a la Xunta mejoras en la captura y retirada de nidos, señalando a esta plaga como una amenaza para al apicultura

La presencia de nidos de velutina pone en peligro a numerosas colmenas en la provincia / Miguel Angel García (Flikr)

Ourense

El sector apícola ourensano se ha movilizado para llamar la atención de la Xunta de Galicia ante el grave problema económico, ambiental y social que representa para la provincia el avance de la avispa velutina.

La Asociación Galega de Apicultura ha convocado una concentración delante de la Delegación de Xunta de Galicia en Ourense con el objetivo de denunciar la pasividad de la Administración en la gestión de las principales amenazas para la supervivencia de las abejas y el mantenimiento de la actividad apícola.

Han reivindicado, asimismo, la necesidad urgente de investigación. Por parte de los profesionales del sector, se llevan a cabo tareas de emprendimiento en dicha área, pero precisan de equipos técnicos, de estudio y de investigación para certificar su trabajo. Otra de sus reivindicaciones es establecer protocolos de actuación unificados, elaborados de forma consensuada entre administraciones, sectores e investigadores. Además, han apuntado a que es indispensable un presupuesto único destinado a este problema en exclusiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00