Sociedad

Los médicos navarros vuelven a la huelga

Departamento de Salud y Sindicato Médico de Navarra se volverán a reunir el lunes 8 de abril

Los médicos mantienen sus paros que, según Salud, son cada vez menos seguidos por los facultativos. / Pixabay

Pamplona

El departamento de Salud y el Sindicato Médico de Navarra se reunirán el lunes 8 por la tarde para reanudar sus contactos. La cita no va a evitar una nueva jornada de huelga convocada este viernes, paros que, según ha señalado a la SER el director general de Salud, Luis Gabilondo, generan perjuicios a muchos ciudadanos aunque van siendo paulatinmamente menos seguidos.  El número efectivo de personas que han estado de huelga ha ido bajando desde un 13% a un 7% de los médicos y la actividad asistencial se ha cumplido en torno a un 90%, según datos oficiales.

El Sindicato Médico de Navarra, convocante de los paros, sigue denunciando que los servicios mínimos son abusivos y que el seguimiento de las huelgas entre los facultativos que sí pueden hacerla, está siendo mayoritario.

Reivindicación salarial

Uno de los puntos de más dificultad en la negociación es la demanda retributiva. Los médicos insisten en que es una pieza esencial de su demanda, junto a mejora de la calidad de la relación médico-paciente o la sobrecarga sobre muchos profesionales, especialmente en atención primaria y lo que denominan "problema de liderazgo", indica Alberto Pérez, secretario general del sindicato. Asegura el Sindicato Médico que en los tiempos de ajuste se les recortó el salario muy por encima de otros trabajadores y que ahora los demás han visto revertidos aquellas rebajas pero no así la clase médica. El departamento lo niega y asegura que las pretensiones de aumento salarial del Sindciato son insumibles. Función Pública se reunió con ellos y les contestó que los límites salariales que impone la legislación nacional les impide aceptar sus demandas.

En este compás de espera, los médicos vuelven a la huelga, tal y como lo decidió el 95% de los asistentes a las asamblea informativas realizadas la pasada semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00