Política

Empleo y financiación, ejes de IE en la siguiente legislatura

Su líder, Marisa de Simón, presenta tres propuestas de cara a la legislatura 2019-2023

Txema Mauleón, Marisa de Simón y Carlos Guzman, los tres primeros candidatos en la lista con en la que concurre IE a las elecciones autonómicas / Nerea Larriu

Pamplona

Para Izquierda-Ezkerra el futuro ya ha empezado. De cara a la legislatura 2019-2023, presentan tres iniciativas centradas en el empleo y en la financiación pública. Proponen la reforma del Impuesto de Sociedades que aumente la recaudación, para situarla en el 50%, cifras que no se logran desde 2007. Marisa de Simón: “Lo que proponemos es aumentar el tipo impositivo del impuesto de sociedades pero sobre las grandes empresas, el aumento de tipo sobre las rentas de capital y el refuerzo de esa tributación de las grandes fortunas”.

Otro punto clave en su política: la igualdad al acceso del empleo. “El Servicio Navarra de Empleo tiene que ser garantía del acceso al empleo en igualdad de condiciones. Hoy el empleo en la industria tiene mejores salarios que el empleo público pero solamente se contrata al 10% de mujeres”, asegura De Simón.

4 años de legislatura que asegura han dado mucho de sí. Ideas de esta legislatura que comenzó en 2015, que no cuajaron y que ahora se trasladan a 2019: la creación de una banca pública. “Que ponga límites a ese oligopolio bancario que sigue sangrando a las clases trabajadoras y que haga frente a esa avaricia de banqueros y especuladores. Por lo tanto, es urgente implantar una banca pública que garantice el acceso a los servicios financieros básicos a toda la ciudadanía”, explica la líder de IUN.

Con lo conseguido estos cuatro años Izquierda-Ezkerra se muestra satisfecha. Afirma que lo conseguido es irreversible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00