Economia y negocios
Sanidad pública

José Ramón Gómez: "los convocantes de la huelga son una minoría"

El gerente del área sanitaria Pontevedra-Salnés no ve motivos para la huelga en Atención Primaria convocada para la próxima semana

Hora 14 Pontevedra (04/04/2019)

Hora 14 Pontevedra (04/04/2019)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedra_20190404_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontevedra

José Ramón Gómez apunta en declaraciones a Radio Pontevedra y Radio Arosa que incluso se podría desconvocar esta huelga de 3 días.

Hoy está convocada una reunión para fijar los servicios mínimos para las jornadas de huelga y para mañana viernes el Servizo Galego de Saúde ha programado otra reunión a primera hora de la mañana, para analizar las reivindicaciones.

Al respecto, la Coordinadora Galega de Atención Primaria ha calificado de muy buena noticia la convocatoria del encuentro y ha señalado que la negociación está en marcha.

Galicia es la primera Comunidad Autónoma que trabaja con los profesionales, desde diciembre, para mejorar la situación de Atención Primaria. Un plan en el que se trabaja a corto plazo (abarca seis meses), medio y largo plazo. Gómez habla de acuerdos entre todas las categorías profesionales o de coparticipación en la que se van uniendo colectivos. Los últimos, enfermería. Entendiendo que los convocantes de la huelga, son ya una minoría.

Con un discurso muy centrado en la buena valoración que los ciudadanos hacen de la Atención Primaria, Gómez Fernández defiende el modelo por la calidad a nivel español. Reconociendo también que hay problemas.

Por eso considera que el planteamiento de la Consellería es el correcto: sentarse y hablar con los profesionales para implantar medidas que empezarán a verse a finales de año.

Indica además que hay que avanzar hacia un uso diferente del sistema. Entender que los Centros de Salud tienen equipos con capacidad de resolver sin tener que llegar al Médico de Familia. Desde los administrativos, pasando por el trabajador social o la enfermera.

Hubo tiempo para hablar de pediatras, de falta de médicos por jubilaciones, de necesidades de primera para construir nuevos centros, como el de Caldas y O Grove. Listas de espera o reclamaciones. Temas que iremos abordando en próximos días en La Opinión.

La huelga convocada en la Atención Primaria gallega para los días 9 y 10 de abril coincidirá con la celebración del próximo pleno del Parlamento de Galicia, que además tendrá como tema central la situación de la Sanidad Pública. Igualmente, se trata del último pleno antes de la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00