Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
RECONOCIMIENTOS

El capitán de la Guardia Civil de Cuéllar recibe la Cruz de la Orden del Mérito Civil

José Manuel Álvarez Ramos inició su carrera en el cuartel de Pedraza y cerrará su trayectoria profesional en Cuéllar donde ha destacado que a pesar de los problemas surgidos a principios de año el nivel de seguridad en la zona es bueno

El capitán de la Guardia Civil de Cuéllar, José Manuel Álvarez recibe de manos de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín el reconocimiento de la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil.Radio Cuéllar

Cuéllar

El capitán de la Guardia Civil de Cuéllar, José Manuel Álvarez Ramos, ha recibido de manos de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, la Cruz de Oficial de la Orden del Meríto Civil. Un galardón que ha causado mucha emoción a Álvarez que no tenía conocimiento del mismo y que ha recibido, según ha manifestado, con mucho orgullo y satisfacción. "Es un reconocimiento por los 40 años que cumpliré en octubre al servicio del ciudadano por muchísimas provincias de España", ha destacado.

Su primer destino fue Madrid, aunque ha recordado su inicio como cabo en el cuartel de la Guardia Civil de Pedraza. Desde entonces ha pasado por Asturias, Bilbao, León, Lugo, Tarragona, Gerona, Pontevedra y Cuéllar donde llegó en marzo de 2017 y que será también su último destino porque ha anunciado que pasará a la reserva en marzo de 2020. A lo largo de estos años su trabajo se ha desarrollado en diferentes especialidades como Seguridad Ciudadana y Seprona.

En sus años de trabajo en Cuéllar ha realizado una valoración positiva. "Cuéllar no es una localidad complicada en cuanto al servicio y aunque hay cosillas, estas poblaciones son bastante tranquilas", ha apuntado. Cuestionado por la seguridad en la zona, ha hecho referencia a la estadística de los dos últimos años, manifestando que son buenas. No obstante ha reconocido que el año 2019 empezó un poco mal en los meses de enero y febrero, mientras que "en marzo hemos encauzado la delincuencia". La Comandancia de la Guardia Civil de Cuéllar está formada en estos momentos por 19 personas que integran entre otros servicios, el 'Equipo Roca' que trata de prevenir y atajar los robos en el campo, la intervención de armas y el equipo de seguridad ciudadana que cuenta con 14 efectivos.

Este acto también ha resultado emotivo para la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín que ha destacado que entrega "este galardón con mucho orgullo y honor a un miembro de la Guardia Civil que lo ha sido todo, que ha hecho una carrera de abajo a arriba". Este reconocimiento a la labor de toda una vida, también sirve, ha dicho la subdelegada, como reconoimiento a todas las personas que te están acompañando, a los miembros de la Benemérita y a la familia.

Martín ha recordado la importancia de la Guardia Civil en el medio rural. "Aquí no pisan alfombras rojas, no es grandilocuente, este es el día a día del trabajo que dignifica a los miembros de la Guarcia Civil. Es una manera de mostrar al mundo rural como se desarrolla la tarea en los cuarteles. Este es el reconocimiento al trabajo que prestais durante muchos años, una labor silenciada salvo que sucedan situaciones desdichadas, pero este es el trabajo importante que nos mantiene seguros a todos y nos permite vivir con tranquilidad en el medio rural", ha concluido.

Álvarez Ramos que ingresó en el cuerpo en 1979 cuenta con otras condecoraciones como tres Cruces al mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz al Mérito Militar con distintivo Blanco, además de distintas felicitaciones y distintivos. La Cruz de la Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII en 1926  para premiar a aquellas personas que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00