Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
FERIA DEL LIBRO DE TOMARES

Eduardo Mendoza: "El amor por la literatura no se enseña, se contagia"

El escritor, Premio Cervantes de las Letras, ha sido el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Tomares

El escritor Eduardo Mendoza, en el centro, junto al alcalde de Tomares, José Luis Sanz y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visitando los stands de la Feria del Libro de TomaresEUROPA PRESS

Tomares

La XI Feria del Libro de Tomares (Sevilla) ha abierto este miércoles sus puertas con un acto protagonizado por el Premio Cervantes de las Letras, Eduardo Mendoza, en el que han estado presentes el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

La afluencia de público ha desbordado el aforo de la carpa, pues más de 600 personas han abarrotado el interior de la misma y sus alrededores durante el discurso del literato, que ha iniciado con sus palabras una extensa programación que se prolongará hasta el próximo domingo, 7 de abril y en la que tomarán parte más de 60 de los mejores autores del momento, según ha precisado en una nota el Consistorio tomareño.

Mendoza ha centrado su discurso en la desmitificación de la supuesta decadencia de la literatura, asegurando que su visión no es de lejos tan catastrofista como la pintan. "Los jóvenes sí leen, sólo hay que ver el éxito de libros como Harry Potter: lo que sucede es que hay que dejar de imponerles la lectura como una obligación. Es una actitud equivocada que se basa en la falsa creencia de que son un poco deficientes y no saben distinguir las cosas buenas, así que hay que llevarles de la mano", ha dicho.

El autor de La ciudad de los prodigios destaca en este sentido que "el amor por la literatura no se enseña, se contagia. Hay que hacer ver a los adolescentes que la importancia de los libros radica en que son la memoria de la humanidad, el nexo de unión con personas que vivieron hace cientos o miles de años y que, en el recogimiento de la lectura, vienen a contarnos sus historias; solo así llegarán a sentir la necesidad de hacerles un hueco en sus vidas desde el cariño".

Quienes no pudieron disfrutar en directo de la conferencia ofrecida por Eduardo Mendoza, pueden hacerlo en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00