Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Prendimiento dejará de hacer estación de penitencia en San Isidoro

En su lugar, el acto de adoración al Santísimo se celebrará por primera vez en 15 años el Santuario de María Auxiliadora

El Prendimiento durante la estación de penitencia del año pasado en San Isidoro /

 La Cofradía Sacramental y Hermandad Salesiana de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco no hará estación de penitencia este Miércoles Santo en la iglesia de San Isidoro, según ha podido confirmar Radio Úbeda. Tampoco lo harán en otro templo de la ciudad. En su lugar, el acto de adoración al Santísimo se celebrará por primera vez en el Santuario de María Auxiliadora después de la Misa de Nazarenos que tiene lugar minutos antes de procesionar en la calle.

Un acto, explica el hermano mayor del Prendimiento, Pedro Padilla, al que consideraban que debían “darle una vuelta para que pudieran disfrutar el mayor número de hermanos”. También, dice, pretenden así dotar de más solemnidad a un momento muy importante para la cofradía que ahora “disfrutarán alrededor de unas 250 personas” congregadas en la iglesia del colegio Santo Domingo Savio.

En este sentido, el director de la Comunidad Salesiana de Úbeda, Marco Vázquez, subraya que hacer estación de penitencia es desde el momento en el que se sale de casa con la túnica hasta volver a casa de madrugada. “Se trata del conjunto, no de un momento puntual”, dice Vázquez, quien además, señala, que “no es necesario acudir a otra iglesia para adorar al Santísimo”. La decisión también ha sido consensuada y respaldada por el capellán de la Hermandad, Antonio Rodríguez Fenoy.

“El Prendimiento y la Noche Oscura son las únicas cofradías de Úbeda que antes de salir a la calle celebran la eucaristía; y no hay mayor acto de culto que éste, incluso ya hemos comulgado”, comenta el director de Salesianos Úbeda.

Asimismo, Pedro Padilla considera que no ir hasta San Isidoro ayudará a los nazarenos más pequeños y “sobre todo” a sus padres porque, dice Padilla, “los niños están ilusionados y aguantan todo el recorrido, pero los padres y las madres son los que van pendientes detrás de ellos; y en San Isidoro muchos aprovechaban la estación de penitencia para sacarlos del guion”.

Con este cambio el recorrido no se alterará. El Prendimiento continuará pasando por la calle Obispo Cobos y acto seguido irán por Mesones, en vez de meterse por la calle Cronista Cazabán para llegar hasta San Isidoro.

Se trata de una decisión histórica para el Prendimiento ya que desde el 2005, año en el que procesionaron por primera vez, el acto eucarístico siempre ha sido en otra iglesia ajena a Salesianos. En sus inicios la cofradía iba hasta el Convento de las Carmelitas Descalzas, en 2010 fueron a la iglesia de San Nicolás, donde se encontraron con la Santa Cena, y durante los últimos ocho años a San Isidoro. Solamente la climatología ha impedido que en tres ocasiones, en dos de ellas acortaron el recorrido, hicieran estación de penitencia en alguno de estos templos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?