Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Congreso Jóvenes Agricultores de ASAJA

Felipe VI clausura el II Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA

El presente, el futuro del campo, los problemas y los retos a los que se enfrenta el sector han sido los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

El rey de España, Felipe VI, durante la clausura del Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores de ASAJA / Casa Real

Úbeda

El rey de España, don Felipe VI ha clausurado hoy el segundo Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores organizado por ASAJA. El presente, el futuro del campo, los problemas y los retos a los que se enfrenta el sector han sido los asuntos que se han puesto sobre la mesa.

El jefe del Estado ha dicho estar al lado de los jóvenes agricultores, ha manifestado la importancia del relevo generacional para evitar la despoblación y fijar la gente al territorio y ha insistido en la necesidad de que todos los territorios tengan igualdad de oportunidades, en referencia a la España vacía que se manifestó en Madrid el pasado domingo. Se ha referido al olivar como un potencial destacado, generador de riqueza y de oportunidades.

Junto al rey, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien se ha mostrado optimista con el futuro del mundo rural, "siempre que se sepan atajar desafíos como el de la despoblación", decía. Por ello hablaba de la necesidad de un pacto intergeneracional para que las mujeres, los jóvenes y los mayores puedan seguir viviendo en los pueblos.

Se han abordado otros asuntos como la innovación para el desarrollo agrario, las nuevas tecnologías en técnicas de producción e internacionalización. También se han intercambiando experiencias con agricultores del resto de Europa y se ha hablado de la importancia del relevo generacional en la agricultura. Pero del congreso sale una petición a las administraciones públicas.

Según decía el presidente de ASAJA, Pedro Barato, el presente y el futuro pasan por la vertebración de España en infraestructuras hidráulicas que garanticen las cosechas en años de sequía. Lamentaba que se hable de infraestructuras de todo tipo y que las relacionadas con el riego, sigan sin estar presentes. También la solicitud de que se replanteen los impuesto y la naturaleza de los mismos para las zonas rurales, diferenciándolos de las zonas más urbanas.

Entre otros asuntos que se han abordado, el de la despoblación y la importancia de la agricultura para evitar la despoblación y fijar la población al territorio. De ello, decía el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la provincia de Jaén es un modelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00