Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Reciclar, reconvertir y recuperar

Vivimos en la sociedad de las "3 R", reciclar, reconvertir y recuperar. Cada vez son más las personas que aplican esta regla a su vida cotidiana aplicándola a sus muebles, su ropa o sus libros

Montones de ropa destinada a la reutilizaciónGetty Images

Valencia

El consumismo en el que estamos inmersos hace que cada vez compremos más y tiremos aquello que no nos sirve. En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido reparar en la regla de las tres R y recordar cómo podemos reutilizar cosas que ya no nos sirven para darles una nueva vida y además contribuir a fines sociales.

En primer lugar nos hemos acercado hasta Rastrell, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1982 con marcado bagaje social y ambiental. Hemos evolucionado hacia una transformación casi total que se materializa en la constitución de una empresa de inserción en 2016.

Rafa Landete, uno de los fundadores de Rastrell, nos cuenta de qué manera se dedican a recuperar ropa y también todo tipo de enseres domésticos. Visitamos su tienda de la calle Flora, en la que se agolpan todo tipo de muebles, electrodomésticos, lámparas, y lo más curioso, desde un secador de peluquería de señoras, hasta un futbolín, pasando por un piano. Ellos se dedican a recoger todo aquello que muchos valencianos tienen en sus casas y ya no necesitan y después lo ponen a la venta por un módico precio.

Reportaje Asociación Rastrell

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000368283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después nos interesamos por el proyecto Arropa. Laia Sero, su coordinadora, nos explica que es una alternativa ecológica, digna y económica al consumo de ropa y complementos que recogen a través de contenedores distribuidos por toda la Comunitat. Las prendas que están en buen estado son acondicionadas y puestas a la venta, otras se reparan antes, y las que están en mal estado se destinan a otros usos industriales.

De esta forma, desde Arropa se crean puestos de trabajo para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión.

Entrevista Asociación Arropa

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000368284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, conocemos las Librerías Solidarias Aida. Lola Plá es una de sus voluntarias y nos cuenta que hasta sus librerías podemos llevar todos aquellos libros que ya no necesitamos. Como en los casos anteriores, se dedican a vender a precios económicos aquellos ejemplares que se encuentran en buen estado, destinando al reciclaje aquellos a los que no pueden dar una nueva vida. En el caso de Aida, los beneficios económicos se destinan a distintos proyectos solidarios.

Entrevista Librerías Solidarias Aida

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000368287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00