Actualidad
Boxeo

Un homenaje a la historia del boxeo

El pabellón de Bouzas será el lugar donde familia y amigos rindan tributo a Paco Amoedo por su trayectoria e importancia

Mauro Picatoste

Vigo

Entrar en el gimnasio Saudade es adentrarte en la historia del boxeo, desde Vigo hasta el último rincón del mundo. Fotografías, trofeos, medallas y reconocimientos pueblan paredes y vitrinas con un vínculo común: el de Paco Amoedo. El entrenador más laureado de la historia del boxeo gallego nos recibe en su segundo hogar, muchas veces primera vivienda, donde ha forjado a los grandes campeones del ring.

Ahora, la Federación Gallega de Boxeo le rinde un homenaje a toda su trayectoria y, sobre todo, a su figura. La de un forjador de púgiles a los que no sólo alecciona sobre el cuadrilátero, sino que los dirige en la vida, enfocando la educación como una obligación para boxear. "Es lo que les exigía a mis hijos, que estudiasen, e hicieron carrera, pues lo mismo les exijo a ellos".

Esta vez, se apartará de la esquina desde donde suele ver los combates para sentarse en la grada, rodeado de su familia, y disfrutar de la velada que han organizado para él. Algunos de sus pupilos más jóvenes también participarán, así que Paco confiesa que los nervios estarán presentes. "No descarto dar alguna que otra corrección y acercarme a la esquina", dice entre risas.

El tributo es merecido, y no será el último. Una estatua con fecha pendiente ("en julio, lo más probable", confiesa) y ubicación por determinar será otra marca más que dejará a Paco Amoedo en la memoria no sólo del boxeo, sino de todos los que lo conocen.

Homenaje a la historia del boxeo

08:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1554400826_205400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00