Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La firma

Parlamento Europeo

Asturias puede quedarse, después de treinta años, sin representantes en el Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo. Pasaría así de tener cuatro eurodiputados en la última legislatura a ninguno. Desgraciadamente esa es la escasa influencia (por no decir, al menos en algún caso, nula) que tienen los políticos de la región en los órganos de decisión de sus respectivos partidos en Madrid.

Sólo el socialista Jonás Fernández cuenta con alguna posibilidad de ser elegido europarlamentario dentro de unas semanas. Lo de menos es que haya realizado una gran labor en Bruselas y Estrasburgo. Así se lo reconocen hasta sus propios rivales políticos. Da igual, lo importante, por lo que se ve, son otras cosas, cómo saber colocarse lo más cerca posible de los ganadores en las batallas internas de los partidos y maniobrar ante el líder para conseguir un determinado puesto, por encima del trabajo y la valía personal.

Después de cinco años de dura labor, de defender de verdad los intereses de España y de Asturias en el Parlamento Europeo, el economista Jonás Fernández ha pasado de ocupar el puesto decimocuarto en los anteriores comicios al decimoséptimo en los que se celebrarán en mayo. Justo en el límite de poder salir reelegido, según las encuestas electorales hechas públicas hasta ahora. Y eso siempre y cuando que el Reino Unido decida no aplicar ya el Brexit y entre de nuevo en el reparto de diputados el 26-M, lo que recortaría el número de escaños españoles.

Bueno, se puede ser crítico con el PSOE, pero lo cierto es que es el partido que mejor trato da a Asturias en las candidaturas europeas. El PP, como ya hizo en el 2014, se ha olvidado totalmente de la región. Ni más adelante ni más atrás en la lista, nada, ni un asturiano. Los mismo sucede con Podemos e IU. No hay relevo ni para Tania González, ni para Estefanía Torres, ambas de la formación morada, ni para Ángela Vallina (IU), eurodiputadas hasta ahora. Olvido absoluto también por parte de Ciudadanos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?