Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Aguas rojas desembocan en el Mar Menor, según la Plataforma de Afectados por la contaminación

Diputados de Podemos se han reunido con miembros de la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados de la Sierra Cartagena-La Unión que han denunciado que estas aguas contaminandas se pasean por la zona

Rambla de Mendoza en LLano del Beal

Rambla de Mendoza en LLano del Beal / Juan Francisco Ortuño

Representantes de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados en La Sierra Minera de Cartagena-La Unión ha mantenido este viernes 5 de abril, un encuentro con la candidata de Unidas Podemos en el Congreso por Navarra, Ione Belarra , con Javier Sanchez, candidato al Congreso por la Región de Murcia y Pilar Marcos, candidata a la alcaldía de Cartagena para explicarles los problemas que desde hace años vienen padeciendo los vecinos del Llano del Beal.

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Unidas Podemos en el Congreso ha mostrado su indignación ante la pasividad de los diferentes gobiernos y administraciones al permitir que se haya llegado a la situación alarmante en la que se encuentran hoy miles de vecinas y vecinas que viven en las áreas contaminadas. La portavoz adjunta de Unidos Podemos ha manifestado estar “acongojada” por la situación. “Lo que estamos viendo en La Sierra Minera y en el Mar Menor es un atentado contra la salud pública y contra el medioambiente. No se puede permitir que haya personas que estén sufriendo un impacto directo en su salud porque ni las empresas que han contaminado ni la administración pública se están haciendo responsables de lo que pasa aquí. Es absolutamente intolerable que no se haya exigido responsabilidades a las empresas que han contaminado, como son Peñarroya y Portman Golf. Si llegamos al gobierno vamos a tomar medidas contundentes”.

Belarra ha recordado que estas medidas ya fueron una de las exigencias de Unidas Podemos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque finalmente estos no llegaran a aprobarse. 

Javier Sánchez Serna, cabeza de lista de la candidatura de Unidas Podemos por la circunscripción de Murcia ha anunciado medidas concretas dirigidas a solucionar el problema, como “un plan de descontaminación tanto de los terrenos de la Sierra Minera como del Hondón de Cartagena al que queremos dotar de 30 millones de euros". 

Pilar Marcos, portavoz del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede y candidata a la Alcaldía de Cartagena, ha dicho que "en estos últimos cuatro años se han presentado muchas denuncias relacionadas con la contaminación y la destrucción del entorno de la ciudad portuaria, que afectan tanto a los vecinos y vecinas como al ecosistema de la zona, exigiendo que la administración y las empresas responsables tomen medidas urgentes que den solución a la dramática situación que están viviendo".

El presidente de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados, Juan Francisco Ortuño ha acompañado a los candidatos de Podemos, a la zona de las balsas de residuos cercana a la población y donde "se forman las aguas con ácido que recorren todo el pueblo. Aguas que denominamos sangre roja".

Los vecinos se han quejado del olor a pirita y metal que tienen que soportar todos los días y que les provoca picor en la garganta.

Finalmente se han trasladado a la zona de Lo Poyo en el Mar Menor que" lo consideramos una segunda Bahía de Portman donde la rambla de Mendoza traslada los residuos mineros al Mar Menor. Rambla que se encuentra a 100 m del Llano del Beal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?